Luis Guillermo Digital
Home Noticias Gómez Activados Plan de Contingencia e Invierno Blanco

Redacción

Encharcamientos por 28 milímetros por precipitaciones que se registraron desde las cuatro de la tarde del jueves y durante el viernes, es lo que ha dejado el frente frío que además de la humedad ha dejado temperaturas muy bajas, razón por la cual se activó el Plan de Contingencia del ayuntamiento de Gómez Palacio.

Por determinación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, este plan por precipitación, así como el programa Invierno Blanco, quedaron activados y con ello todas las dependencias del municipio estarán trabajando colonia por colonia y ejido por ejido, para atender las situaciones de riesgo que se pudieran presentar y generar por la situación climática.

Hay algunas viviendas que se están viendo afectadas por la humedad, y por ello la presidenta municipal Leticia Herrera Ale ha instruido a las direcciones de Atención Ciudadana y de Desarrollo Social, que se les apoyo con lo necesario para que no se ponga en riesgo su integridad y salvaguardar su patrimonio.

El director de la Unidad de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra señaló que se siguen realizando rondines de inspección y vigilancia, para determinar quién requiere de apoyo por parte de las autoridades municipales.

La Unidad de Protección Civil cuenta con un Atlas de Riesgo que incluye las colonias del municipio que se encuentran en sitios que se ven afectados por contingencias climáticas como ocurre normalmente en las partes bajas, representando posibilidades de encharcamientos mayores, sin embargo el personal de dependencias como Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, están trabajando coordinadamente para responder a cualquier emergencia.

Se están realizando en la Presidencia Municipal, entregas de lienzos de hule a quienes lo solicitan, para ayudar a la protección de jacales y viviendas de adobe.

Las brigadas del municipio están llegando a los sectores más vulnerables también con servicio médico y atención a las demandas, debido a esta lluvia atípica registrada, ya que por no estar en la época de precipitación se les considera como tal.

Mencionó el funcionario que el clima que persiste en La Laguna se debe al sistema frontal número 16, por el cual se esperan temperaturas de cinco a siete  grados como mínimo y con 13 grados centígrados como máxima, con cielos parcialmente cubierto, con lluvias hasta en la tarde.

Cabe señalar que en La Laguna, desde el año 2014 se ha sobrepasado la media histórica de precipitación, que es de 230 milímetros anuales, es decir 230 litros de agua por cada metro cuadrado. Sin embargo se ha alcanzado un promedio de cerca de 350 milímetros por año.

En cuanto a los albergues, continúan habilitados para recibir a las personas que lo requieren con cobijo, servicio médico y alimentación por parte del Sistema DIF, siguiendo la instrucción de la presidenta del organismo, señora Vilma Ale de Herrera, quien ha dado seguimiento al recibimiento de personas en estos lugares.

0