Luis Guillermo Digital
Home Noticias Partidos aferrados al presupuesto

Por Jessica Rosales

Los partidos pequeños, también llamados emergentes, satélite o morralla, resultan muy costosos para su poca contribución a la vida democrática local. Hoy la sociedad está consciente de que la existencia de 15 partidos políticos en Coahuila es multitud, por lo que el pasado 4 de junio, 10 de estos organismos políticos no recibieron el respaldo en votos y perdieron su registro estatal.

¿Y por qué tras cuatro meses de eso, siguen recibiendo recursos públicos? La mayoría de los partidos políticos que participaron en la pasada contienda para alcaldes, diputados federales y gobernador no lograron ni el 3 por ciento; sin embargo, la Ley Electoral de Coahuila prevé procesos tardados y tortuosos para la liquidación de estos organismos políticos.

Tendrían que haber desaparecido formalmente desde el momento en que los ciudadanos decidieron no darles su voto, pero las leyes y las impugnaciones que interpusieron algunos abrieron la puerta para que sigan sobreviviendo de los impuestos de los coahuilenses.

Si las leyes fueran estrictas estos partidos recibirían sólo la mitad del presupuesto asignado para el presente año; pero como no es así, los ciudadanos pagaremos alrededor de 50 millones de pesos en sus actividades ordinarias en lo que resta del año. ¿Cuáles son? Sólo ellos lo saben.

Es lamentable que mientras en gran parte del país existe una gran carencia y muchas necesidades debido a los fenómenos meteorológicos, incluso otra parte de la población vive en la extrema pobreza; algunos partidos que ya no cuentan con representación sigan recibiendo recursos públicos mensuales.

Se trata de los partidos Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Campesino Popular, Partido Primero Coahuila y Partido de la Revolución Coahuilense.

Otros de los partidos que tampoco lograron obtener la votación mínima fueron: Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, aunque en este caso al ser partidos nacionales no desaparecen, sólo pierden el financiamiento.

Será hasta diciembre o quizá en el primer trimestre del próximo año cuando se les dé su último cheque a los presidentes de estos partidos, que bien podrían seguir gastando y comprobar el recurso con el objetivo de no tener que regresar ni un centavo.

Hay otros casos en donde ciertos líderes deberán ponerse a trabajar de manera inmediata en el tema de las sanciones, pues se dice que, algunos, tendrían que pagar en multas más de lo que recibieron. Sí esto ocurre, los electores podríamos pensar de que al menos no todos se fueron con las manos llenas, aunque definitivamente es algo que resulta difícil de creer.

0