Luis Guillermo Digital
Home Elecciones Coahuila Al mejor postor

Por Jessica Rosales

¿Es posible que en política exista solidaridad y apoyo desinteresado? Desde el inicio de las campañas electorales se han fraguado alianzas diversas. Hoy en Coahuila, la mayoría de los candidatos presume que militantes y candidatos de otras fuerzas políticas se suman a su proyecto, pero ¿a cambio de qué?

El reproche más recurrente de los militantes de partidos es que para algunos los años de trayectoria y décadas de apoyo político han sido insuficientes para poder encabezar alguna candidatura o un puesto regular. Aseguran que “de buenas a primeras algún político del partido adversario decide sumarse, casualmente en tiempos de campaña, y entonces en automático es el primero de la larga fila”.

Así ocurrió en el Partido Social Demócrata Independiente, en donde Verónica Soto del PAN se sumó a través de este partido político al PRI, y hoy ocupa una candidatura a diputada local, además de ser la primera en la lista de plurinominales.

Otro caso es el de Carlos Zapata candidato a regidor de Acuña, quien dejó las filas del PRD para sumarse al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. El Partido del Sol Azteca asegura que el excandidato recibió 30 mil pesos del partido de Andrés Manuel López Obrador por declinar.

No parece tan descabellado si consideramos que el candidato del Partido del Trabajo, José Ángel Pérez Hernández, declaró que recibió ofrecimientos por millones de pesos para declinar y sumarse a otro candidato. Se sabe que sostuvo reuniones con el independiente Javier Guerrero y el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. ¿Cuál de los dos tiene tantos millones para andar comprando conciencias?

Lo interesante es que José Ángel demostró que no se vendió, pero evidenció las artimañas de las que se vale uno de estos políticos con tal de llegar al poder.

El pasado domingo se anunció que un grupo de militantes, regidoras, candidatos y candidatas del PAN y UDC en Múzquiz renunciaron a su militancia, a sus cargos y candidaturas en protesta por el discurso misógino de Guillermo Anaya ¿Será por eso? Porque inmediatamente se sumaron al PRI.

También este fin de semana la candidata a la alcaldía de Sabinas por el PRD, Cleotilde Dueñez, renunció a su campaña para irse con Guillermo Anaya Llamas ¿Acaso aquí el discurso misógino funcionó a favor del panista?

Todos alardean que declinan, renuncian y abandonan al partido que militaron por muchos años por el bien de Coahuila ¿No será más bien que lo hicieron por un beneficio personal?

0