Luis Guillermo Digital
Home Opinión Cine ¿Por qué amar a Harry Potter?

Por Bety Balderas

Pocas cosas en la vida me resultan tan satisfactorias como escribir de lo que me gusta, y al parecer se me ha presentado la oportunidad para escribir sobre algo que de algún modo me cambió la vida. No es una exageración, ya que gracias a estos libros yo le tomé el gusto a la lectura y gracias a su escritora aprendí que todo es posible con un toque de magia.

Sin miedo a sonar intensa (que es algo que me pasa al hablar de esto) ya que en todo el mundo existen personas que hablan de la misma forma que yo sobre este tema, voy a hablar de una de mis grandes pasiones: Harry Potter.

Después de 17 años de que fue publicado “La piedra filosofal” en español, y 15 del estreno de la primera película, Harry Potter sigue vigente y no existe una sola razón para eso…existen muchas.

No voy a intentar convencerlos de que Harry Potter es lo mejor del mundo (que lo es) lo que sí quiero lograr es crear un poco de conciencia en aquellas personas que juzgan a las personas a las que les gusta la saga y que creen que sus libros o películas no valen la pena (tú ya sabes quién eres ¡Hater!).

harry-potter-casa

(Una fotografía de mi cuarto…ya quisiera yo)

Si tienen una amiga o amigo al que le gusta ver las películas una y otra vez y que mientras la ve se pone a repetir los diálogos porque se los sabe de memoria no lo odies, no puede evitarlo. Así como tampoco puede evitar decir alguna frase del libro si la situación es la adecuada o comprar algún accesorio coleccionables o darle like a páginas de fans o segur la los actores y a la mismísima J.K. Rowling en Twitter  (yo lo hago).

twit-jk

Para comenzar y logran un entendimiento mutuo entre fans y otros hablemos de lo más importante:

La historia detrás de la historia

No se puede hablar de los libros de Harry Potter sin hablar antes de su escritora y todo lo que ella tuvo que pasar hasta convertirse en la escritora de una de las sagas más importantes de la historia.

Esta gran historia comenzó mucho antes de ese viaje en tren demorado de Mánchester a Londres, comenzó con un héroe diferente a Harry, con una heroína de esas que se encuentran en todos lados pero son pocos los que logran verlas

Podría gastar mucho tiempo hablando de los datos biográficos de la vida de Joanne Rowling, datos que muchos otros fans conocen más que yo, así que solo hablaré de lo que para mí es la parte inspiradora de su vida.

jk

Primero lo que siempre me ha hecho identificarme con ella: cuando era una estudiante era como su personaje de Hermione Granger: la insufrible sabelotodo del salón (esa fui yo, o sigo siendo, no sé).

Desde pequeña escribía historias para su hermana menor y cuando no pudo entrar a la Universidad de Oxford buscó otra oportunidad en Exeter; después de la muerte de su madre (persona que siempre la animó a perseguir lo que quería) se mudó a Portugal a trabajar como maestra, se casó y tuvo a si primera hija, Jessica, en honor a Jessica Mitford, su heroína (yo no le pondría a una de mis hijas Joanne…pero tal vez sí Hermione).

El matrimonio de Rowling no tuvo un final tan feliz como el de sus historias, víctima de abuso doméstico, juicios por órdenes de restricción, vivir de lo que le daba el gobierno y por eso no poder trabajar para mantener a su hija, la depresión (cosa en la que se inspiró para crear a los dementores), entre otras cosas.

Si vida fue retratada en un documental no autorizado “J.K. Rowling: Más allá de las palabras”, lo veo cada vez que necesito inspiración.

Cuando la vida te rodea de tanta adversidad y tanta oscuridad es difícil tener tiempo para otra cosa que no sea sobrevivir y en el caso de Rowling ese tiempo libre era empleado para pasear a su hija para que pudiera dormir, y una vez dormida la magia era creada.

La magia en los libros

hp-portadas

A estas alturas de la historia de J.K. y de Harry Potter existen aún personas que no conocen ni la trama ni mucho menos los nombres del trío de oro (los protagonistas) por lo que antes de hablar de lo magníficos que son los libros voy a hablar un poco de lo que trata la historia.

Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tíos, personas completamente normales que tienen su propio hijo; él no se siente aceptado por sus familiares y constantemente es víctima de sus abusos, además de que él no siente que encaja del todo bien y para colmo a su alrededor ocurren sucesos extraños que por alguna razón sus tíos lo culpan a él de ellos.

Al cumplir 11 años aparece a la puerta un extraño que le trae como regalo una noticia que cambiaría la vida de Harry para siempre…él era un mago.

Desde ese momento Harry comienza a conocer las verdades sobre su pasado, como el que su padre y su madre eran magos y que estudiaron en el mismo colegio de magia al que Harry iría, Hogwarts, también descubrió que sus padres no murieron en un accidente, sino fueron asesinados por el mago más temido de todos los tiempos; ese hecho en particular es lo que llevará a Harry a arriesgarse en muchas de sus aventuras después.

Cuando por fin entra al colegio se da cuenta de un completamente nuevo mundo, rodeado de criaturas, magia y de buenas y malas personas.

Ronald Weasley (en las películas Rupert Grint)y Hermione Granger (Emma Watson) compañeros de casa de Harry se convierten en sus mejores amigos que lo acompañan en sus aventuras.

Pero no todo es estudio y magia, también en el colegio se presentan situaciones que llevan a Harry a convertirse en un héroe, todo por una profecía en la que él está destinado a enfrentarse a ese mago tenebroso causante de la muerte de sus padres, Lord Voldemort.

Durante los primeros 4 libros podemos ver a Harry enfrentándose a diversas situaciones para impedir el regreso de Voldemort, cosa que cuando al fin ocurre, desencadena una guerra parecida a la que lucharon sus padres.

Con el regreso del Señor Tenebroso, Harry se embarca en la búsqueda que definirá el destino del mundo mágico y muggle.

El mundo mágico

Sé lo que muchas fans estarán pensando (eso no es nada comparado con toda la historia) y es cierto, pero para poder hablar de una sinopsis completa es necesario utilizar palabras que a los que no les gusta Harry Potter no entenderá, así que estos son algunos conceptos básicos sobre el mundo de la magia.

J.K. Rowling no solo creó la historia de un niño y sus amigos, creó un mundo entero, y como todo mundo existen leyes, lugares, personas, animales, historia, objetos, clases sociales y demás.

Lo principal que se necesita conocer es el lugar en el que se desarrollan los hechos, “El colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”, donde los hijos de los magos  van a aprender la magia con la que nacieron desde los 11 años hasta los 17, edad en la que en el mundo de los magos se considera mayores de edad.

casas-hogwarts

Hogwarts fue fundado por 4 grandes brujas y magos de la época: Godric Gryffindor, Helga Huffelpuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin, ellos crearon un castillo en el que se pudiera aprender magia; los estudiantes de nuevo ingreso son seleccionados para vivir en una de las cuatro casas en las que se divide el colegio, cada una con el nombre de uno de los fundadores (Harry, Ron y Hermione eran de la casa de Griffindor)

Algunas de las materias que se ven en el colegio se encuentran: Pociones, encantamientos, transformaciones, defensa contra las artes oscuras, cuidado de criaturas mágicas, adivinación (así como yo odio mi clase de teatro, Hermione odia adivinación), astronomía, historia de la magia, entre otras tantas.

En Hogwarts a los alumnos los califican de la forma en la que a nuestros maestros les encantaría calificarnos: E de extraordinario, S de supera las expectativas, A de aceptable, I de insatisfactorio, D de supera las expectativas y T de troll.

calificaciones

Este es uno de los tantos colegios de magia que existen alrededor del mundo, según J.K. y la comunidad de magos de Inglaterra es una de tantas en el mundo.

Dentro del mundo de los magos existen también las clases sociales, que no son delimitadas por la economía, sino por sus estatus de sangre: a los nacidos de padres mágicos son llamados sangre pura, a aquellos que nacen de padres mágicos pero que no poseen ningún poder se les conoce como squibs y aquellos que son nacidos de padres no magos son llamados sangre sucia.

Mencioné que una de las materias en el colegio era historia de la magia, pues J.K. creo toda la historia de su mundo, desde la revuelta de los duendes hasta la primera guerra mágica, con todo y sus personajes ilustres.

Desde las formas de gobierno hasta la literatura, esta escritora no dejó nada sin escribir.

Los que no son fans se preguntarán que de dónde sacan los fans todos esos detalles que un compañero de clase amablemente llama “conocimiento inútil”, la respuesta: de todas partes.

Desde los libros, entrevistas de J.K. y otros escritos y más recientemente la bendición de un verdadero fan: Pottermore.

Pottermore

logo-pottermore

Creado en 2009, Pottermore es un sitio web diseñado para explorar los 7 libros de una forma diferente: cada capítulo es ilustrado por una de las escenas del libro, para revelar otro capítulo o alguna curiosidad dentro de los libros debes encontrar objetos mágicos escondidos dentro de la escena.

 

También puedes hacer test para encontrar a qué casa perteneces, cuál sería tu patronus (encantamiento protector), qué tipo de varita usarías; puedes crear pociones como las que aparecen en los libros y conocer textos nuevos e inéditos de la autora.

Animales Fantásticos

Dentro del mundo de Harry Potter podemos ver diferentes y muy mencionados libros, de los cuales la autora sí ha escrito como: “Los cuentos de Beedle el Bardo” y ahora más popular “Animales Fantásticos y donde encontrarlos”, por qué popular por su adaptación al cine estrenada esta semana.

Ni precuela ni secuela de Harry Potter, ambientada en los años 20, la película será parte del mundo en el que se encuentra Harry, solo que 70 años antes de los sucesos de la segunda guerra mágica.

Una película muy buena, con efectos ya dominados por la práctica de las anteriores películas de Harry Potter, el protagonista es un gran actor (Eddie Redmayne) que le da al personaje de Newt un toque divertido y tierno.

Qué más decir sobre este gran mundo, los sucesos que rodearon la vida de la autora permitieron que surgieran cosas geniales como el ajedrez mágico y los animales fantásticos.

Tal vez Harry Potter no es para todo el mundo, por eso a muchos no les gusta pero eso no debe evitar el respeto por ambas partes, ni los fans son frikkis ni los que no lo son haters…pero eso no significa que no deban darle una oportunidad a algo que le ha cambiado la vida no solo a los directamente involucrados sino a miles de personas en el mundo deseosas de un poco de magia en su realidad.

0