Apoyan a artistas gomezpalatinos con viaje a CDMX


Redacción

Con apoyo de la presidenta punicipal, Leticia Herrera Ale, a través de la Dirección de Cultura, doce creadores artísticos locales pudieron tomar parte del Programa de Educación Continua a Artista [PECA] en su emisión CDMX 2018 y viajar a la capital del país para realizar visitas a diferentes museos y recintos culturales, además de celebrar encuentros con artistas urbanos destacados y tomar algunos talleres de creación.

Lo anterior fue dado a conocer por Armando Guerrero Garay, titular de Cultura en el municipio, y el artista plástico Mack 2, de Taller Sin Número Observatorio de Arte y Cultura, quienes manifestaron que este viaje resultó sumamente enriquecedor para los artistas que atendieron a la convocatoria y solicitaron integrarse a este proyecto gomezpalatino autogestivo e independiente, que se centra en la prevención de la violencia a través del Arte y la Cultura.

Según el promotor de Taller SN se lanzó el Programa de Educación Continua a Artista [PECA] en su emisión CDMX 2018 y cumplió con todos los objetivos propuestos, enviando a cinco mujeres y siete hombres de entre 18 y 32 años.

“Logramos realizar este programa en gran medida por el apoyo de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio a cargo del Lic. Armando Guerrero Garay quien realizó gestiones para el transporte, gasolina y casetas”, apuntó Mack 2 E, quien agradeció el apoyo de la señora Leticia Herrera Ale.

El artista manifestó que también recibieron el apoyo de asociaciones civiles hermanas en la Ciudad de México, entre las que destacó a la Honorable Casa Nacional del Estudiante, que les apoyó con el hospedaje; mientras que Paisaje Social A.C. les ayudó con las entradas a museos y obras de teatro.

De las actividades que desarrollaron durante la última semana de julio, los artistas gomezpalatinos recibieron de instituciones culturales prestigiadas, entre las que destaca Casa Lamm, un taller de pintura vinculado a la percepción; mientras que en el Faro de Oriente efectuaron una visita y tomaron un taller básico de grabado. Otros espacios visitados fueron el Taller de la Imagen del Rinoceronte que les impartió un taller intensivo de grabado en hueco con linóleo, y de parte del proyecto autogestivo El 77, de Foro Shakespeare, se les dio un recorrido y consejos en materia de autogestión.

Además, visitaron seis museos: Museo Universitario de Arte Contemporaneo, Museo de Arte Moderno, Museo Rufino Tamayo, MUNAL, Palacio de Bellas Artes, Museo de San Ildefonso y una feria de grabado llamada La Fina Estampa y asistieron a dos obras de teatro.

Finalmente, Mack, dijo que con este viaje entablaron convenios con los creadores para dar talleres de artes plásticas a barrios con altos índices de violencia y adelantó que los resultados plásticos del viaje a la CDMX serán exhibidos en breve en la Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio.

Anterior Anuncian 21k y 5k nocturnas en Lerdo
Siguiente Demi Lovato cancela dos conciertos en México