Luis Guillermo Digital
Home Noticias Gómez Aprueban casi 50 mdp del Ramo 33 para este año

Redacción

En sesión de Cabildo celebrada este jueves, sus integrantes aprobaron de manera unánime el programa de obras y acciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) a ejercerse durante 2018.

El dictamen, presentado por el Comité de Planeación Municipal, fue leído al pleno por el síndico municipal, José Lorenzo Natera, y en el mismo se expone que involucra la aplicación de un monto total por poco más de 49.3 millones pesos.

La asignación de los citados recursos se propusieron de acuerdo a los siguientes rubros: para agua potable y saneamiento, vía el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) se destinan 15 millones de pesos; para ese mismo rubro a través del SIDEAPAAR, 10 millones de pesos.

Otros rubros son: electrificación rural y de colonias pobres se destinan 2 millones 500 mil pesos; para mejoramiento de vivienda 5 millones 250 mil pesos; a infraestructura básica de salud se han designado casi 2.4 millones de pesos; mientras que a los conceptos conjuntos de urbanización municipal, pavimentación, guarniciones y banquetas se aplicarán 7 millones 400 mil pesos.

Al rubro de Infraestructura básica educativa se aprobó aplicar 2 millones de pesos; infraestructura productiva rural 3 millones; además, 800 mil pesos al rubro de Desarrollo Institucional; y para gastos indirectos se proyecta la aplicación de 1 millón de pesos. En suma 49 millones 338,612 pesos.

El síndico apuntó que el propósito es dar atención inmediata a las necesidades más urgentes y en estricto apego al concepto de justicia social, “que es la razón de ser de este fondo (Ramo 33)”.

El total de los regidores votó a favor el asunto.

De manera previa, por parte del regidor Omar Castañeda González, se hizo referencia a que hay demandas ya añejas de obras y acciones en diversas colonias, que pidió sean contempladas en la aplicación de estos recursos. Como respuesta se le pidió al regidor que sus peticiones formales las turne al Consejo de Planeación.

Respecto al año anterior, la suma total a ejercer del Fondo de Infraestructura Social Municipal se redujo en poco más de 6 millones de pesos, resultado de la disminución de participaciones federales al municipio.

0