Luis Guillermo Digital
Home Noticias Gómez Aprueban declaratoria de Centro Histórico de Gómez

Redacción

De manera unánime, en lo general y en lo particular, los integrantes del Cabildo de Gómez Palacio aprobaron la declaratoria de Centro Histórico de la Ciudad, así como el reglamento respectivo, autorizando a la Secretaría del Ayuntamiento para enviar al Congreso del Estado el proyecto de decreto para darle vigencia a dicha declaratoria.

Lo anterior, durante la sesión celebrada este jueves, misma que fue presidida por la regidora  Lourdes Gurrola Chacón en  ausencia de la alcaldesa Leticia Herrera Ale que permanece en la Ciudad de México gestionando recursos para el municipio.

El único punto del orden del día  fue presentado por  el presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, José Lorenzo Natera, quien fundamentó que esta declaratoria de Centro Histórico  establecerá el marco legal para el resguardo del conjunto de los bienes culturales y naturales, así como la preservación, conservación o rescate del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio.

En razón de lo antes expuesto es que la citada comisión aprobó su reglamento, el cual consta de 13 capítulos en 113 artículos que abarcan el Centro Histórico, así como monumentos y fincas rurales.

El Síndico Municipal quien dijo que es una determinación con mucha trascendencia que significativamente se aprueba en  la primera sesión del 2018 y da una muestra más del interés de la alcaldesa Leticia Herrera Ale por preservar el patrimonio de los gomezpalatinos.

Por su parte, el regidor Carlos Rosales Arcaute felicitó esta iniciativa, misma que calificó como un acierto que se deberá promover ampliamente para motivar la convivencia ciudadana en los diversos espacios públicos de este centro histórico.

Para concluir,  el síndico José Lorenzo Natera planteó que con esta declaratoria  se tiene la ventaja de poder acceder a recursos de programas gubernamentales para la conservación de monumentos y mejoras al Centro Histórico, además de que evitaría que inmuebles de particulares con valor histórico o arquitectónico puedan ser demolidos sin ningún control oficial.

0