Apuesta por la investigación


Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

Tras el amague del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de recortar el presupuesto a las universidades públicas se abrió el debate sobre el papel que juegan en nuestra sociedad dichas instituciones. Es un hecho que la educación constituye el camino para la movilidad social. Es imposible pensar en crecer sin ser una nación educada.

“El desarrollo de un país depende directamente de sus niveles de educación e innovación tecnológica”, ha repetido hasta el cansancio el Banco Mundial. Sin embargo pareciera que estas premisas no son importantes para el Gobierno Federal cuando se busca dar marcha atrás a la reforma educativa y se baja el presupuesto destinado a las universidades, así como a ciencia, tecnología y cultura.

Con estas acciones sin duda el desarrollo se ve muy lejano, ya que son precisamente la ciencia y la tecnología, y por supuesto la cultura, las herramientas que le han permitido a muchas naciones alcanzar el desarrollo gracias a sus ventajas competitivas.

Afortunadamente el Gobierno Federal reconoció su error, pero la sola intención es preocupante.

El hecho de abrir cien universidades por sí sola no es la solución, sobre todo si estas no desarrollan investigación que es la principal razón de las instituciones de educación superior.

El desarrollar investigaciones en ciencia y tecnología permite realizar contribuciones relevantes para el desarrollo de Coahuila y por ende de México. Por desgracia en nuestro país son pocas las instituciones que promueven la investigación, incluso en muchas universidades privadas ha desaparecido la tesis como requisito de titulación. Sin duda esto es preocupante sobre todo cuando muchas veces los jóvenes sólo se acercan a la investigación al momento de hacer su tesis.

En este escenario resulta alentador que la Universidad Autónoma de Coahuila a partir de 2019 tendrá 202 investigadoras e investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Cifra que representa un incremento del 34 por ciento respecto a 2017, donde la  Universidad tenía 151 investigadores.

Recientemente Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C, informaba que de los 51 investigadores que se integraron al SNI entre 2017 y 2019, 31 son mujeres.

“Ello significa que nuestras investigadoras han ido ganando espacios y reduciendo una brecha de género existente. Ya que la mayoría de quienes formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores en la UA de C eran hombres. Hoy se presenta una distribución más equitativa por género, de 2017 a 2019, las mujeres pasaron de representar el 34 al 41 por ciento y aunque su porcentaje aún es inferior al de los hombres en su participación en el padrón del SNI, lo cierto es que en nuestro padrón interno de investigadores, las mujeres ya contribuyen con el 49 por ciento.

Ya que de los 542 investigadores registrados en el padrón, 263 son mujeres”, dijo el rector en la entrega de reconocimientos al mérito universitario.

Es importante recordar que la vinculación entre empresas y universidades cada vez debe ser más estrecha, para así formar los cuadros que requiere el mercado laboral pero también las universidades están obligadas a aportar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta la sociedad, de ahí la importancia de generar investigaciones.

Sin embargo de nada servirán los documentos que se generen en los campus si las autoridades no los toman en cuenta. Y es que muchas veces la soberbia es un obstáculo para que los políticos tomen en cuenta investigaciones académicos para diseñar buenas políticas públicas.

El reto no es sencillo, sin embargo de acuerdo a lo dicho en diferentes eventos Salvador Hernández Vélez tiene muy claro el diagnóstico de lo que necesita la Universidad para convertirse en una agente de cambio, con mayor peso en la sociedad no sólo generando egresados sino
aportando ideas y valor para transformar nuestros entorno y ser más competitivos.

Twitter: @lharanda

Anterior Inicia juicio contra asesino y cómplice del asesinato de alcaldesa de Juárez, Coahuila
Siguiente Carambola deja a dos personas prensadas