Luis Guillermo Digital
Home Noticias #ArepaElTacoEstáContigo Un abrazo Venezuela

Por Javier Yáñez Álvarez

En esta ocasión, mi reflexión se refiere a la difícil situación que está viviendo Venezuela, es una tragedia latinoamericana que en el futuro se verá en la historia como uno de los episodios más negros que han tenido que vivir los latinoamericanos.

¿En qué me baso para hacer este comentario?, veamos algo de los sucesos y adjetivos con los que se ha manejado la crisis venezolana.

DICTADURA

Este término no es nuevo en Latinoamérica. Desde la independencia de España en todos los países se ha vivido con dictadores, algunos fugaces y otros casi eternos, Porfirio Díaz en México, Stroesnner en Paraguay, Batista en Cuba, Duvalier en Haíti, Trujillo en Dominicana, Pinochet en Chile, Los milateras en Brasil y Argentina , Velasco en Perú, Rojas en Colombia, Banzer en Bolivia, etc.

Se han sorteado estos gobiernos, pero la diferencia además de la ausencia de democracia, es que algunos ayudan al desarrollo de su país, otros más se enquistan al poder, son opresores y pretenden vender una imagen al exterior, lo vimos con Castro en Cuba y Pinochet en Chile, son dictaduras con resultados diametralmente opuestos en la calidad de vida de sus países.

PETRÓLEO

Venezuela es un país rico en petróleo con reservas probadas para 120 años, – más que Arabia Saudita-, con una empresa paraestatal PDEVSA en quiebra, con gasolinas subsidiadas a un centavo de euro el litro, siendo un barril sin fondo este beneficio para las clases medias y altas, no se ve reflejado en el bienestar de la población más vulnerable.

Se ha dilapidado este recurso regalándolo a países vecinos que a cambio de su lealtad – si es que así se puede nombrar- ha hecho de Venezuela su protector y generando una alianza latinoamericana para defender al chavismo y no defender al pueblo venezolano.

ECONOMÍA

Ha sido la regla del chavismo la estatización y nacionalización de las empresas privadas de toda índole, desde hoteles Hilton, cementeras de CEMEX, bancos, farmacias, fábricas, acereras, etc. En total, más de mil empresas.

Creando un ambiente adverso para la inversión privada tanto nacional como extranjera, sin pagar indemnizaciones, provocando escasez de alimentos, orillando al venezolano promedio a que invierta 8 horas a la semana en filas para alimentos y productos de primera necesidad, floreciendo el mercado negro y decretando aumentos al salario mínimo sin sustento económico.

Acabando también con la planta productiva del país, donde no se consiguen dólares, hay tres tipos de cambio, ya anunciaron cierres o cese de presencia en el país de aerolíneas, bancos y marcas como Chevrolet.

UNA BREVE COMPARACIÓN CON MÉXICO

Muchos en nuestro país se han aventurado a decir que México está peor que Venezuela. Lo que voy a decir no les va agradar o lo van a refutar: Si bien tenemos muchos problemas, sobre todo de inseguridad y la dependencia de Estados Unidos, tras una comparación de algunos indicadores macroeconómicos, a México no le va tan mal.

 

                                                                                           MÉXICO                              VENEZUELA

Inflación Proyectada 2017                                               6 %                                              2,200 %

Tipo de Cambio                                                             18.38  Pesos                               1,200 Bolívares

Reservas Internacionales                                            173 MMD                                    10  MMD

Tasa de Desempleo                                                           4.4 %                                             20%

Crecimiento del PIB                                                           2 %                                                – 8 %

IED (Inversión Extranjera Directa)                   33 MMD (2016)                    1, 380 MMD (2015)

 

Así que definitivamente no es la misma situación. Ni la producción, ni el consumo, y mucho menos la macroeconomía; en México nos hace falta mejorar salarios y otras situaciones de índole social, pero no hay punto de comparación.

Tras ver esta situación desoladora en economía, gobierno, cuestiones sociales y una falta de garantías constitucionales, es tiempo de ser simples observadores – o aún peor- partidarios de un régimen como el de Maduro, donde la intolerancia y la imposición, la violencia contra su mismo pueblo y la corrupción rampante han provocado esta crisis social, dejémonos de nuestras posturas políticas que se convierten en actitudes mezquinas respecto a este tema y como la joven nayarita de 19 años que lanzó el hashtag #ArepaElTacoEstaContigo en apoyo al pueblo venezolano y rechazando un régimen que quiere imponer su propio parlamento haciendo caso omiso al que está elegido democráticamente.

Un abrazo para todos los venezolanos y fortaleza para que termine pronto la pesadilla de Maduro.

0