Luis Guillermo Digital
Home Notas Ataque a Siria tendrá consecuencias: Rusia e Irán

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, advirtió que la decisión tomada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia de lanzar un ataque en Siria “tendrá consecuencias”, al tiempo que apuntó que “toda la responsabilidad” será de las potencias implicadas en la ofensiva.

En este mismo sentido, Irán, otro gran aliado del presidente sirio Bashar Al-Assad, señaló que Estados Unidos, Francia y Reino Unido asumirán la responsabilidad de las consecuencias del ataque a Siria.

En un comunicado publicado por la embajada rusa en su cuenta de Facebook, Antonov comentó que “nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados”.

De acuerdo con Antonov, “insultar al presidente de Rusia es inadmisible e inaceptable”. El embajador ruso señaló que Estados Unidos es la potencia con el mayor arsenal de armas químicas del mundo, por lo que no tiene ningún “derecho moral” para culpar a otros países de haber perpetrado ataques químicos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “hay que ser bastante anormal para atacar la capital de Siria justo en el momento en que tenía la oportunidad de un futuro pacífico”.

“Primero la Primavera Árabe puso a prueba a los sirios, después el Estado Islámico, ahora misiles inteligentes estadunidenses. La capital de un gobierno soberano, que intentó durante años sobrevivir bajo una agresión terrorista ha sido atacada”, señaló Zakharova.

Fuerzas estadunidenses, británicas y francesas han bombardeado este sábado Siria con ataques aéreos en respuesta al presunto ataque químico hace una semana en la localidad siria de Duma, en Ghuta Oriental.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente los ataques aéreos nocturnos en Siria, reportó este sábado la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

“El ataque es una flagrante violación de las leyes internacionales, además de ignorar la soberanía y la integridad territorial de Siria”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qasemi.

La cancillería aseguró que Washington y sus aliados asumirían la responsabilidad de las consecuencias de los ataques.

“Sin lugar a dudas, Estados Unidos y sus aliados, que tomaron medidas militares contra Siria a pesar de la ausencia de pruebas, asumirán la responsabilidad de las consecuencias regionales y transregionales de esta aventura”, afirmó el Ministerio iraní.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los miembros a “mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas”.

También instó a las naciones a “evitar cualquier acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”.

“Pido a los miembros del Consejo de Seguridad que se unan y ejerzan esa responsabilidad”, dijo Guterres, quien añadió “cualquier uso de armas químicas es aborrecible”.

“El sufrimiento que causa es terrible. He expresado en repetidas ocasiones mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya llegado a un acuerdo sobre un mecanismo dedicado a la rendición de cuentas efectiva del uso de armas químicas en Siria”.

“Insto al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y llenar este brecha. Continuaré trabajando con los estados miembros para ayudar a lograr este objetivo”, acotó.

0