Aumenta robo de vehículos en Torreón


La Fiscalía General del Estado realizó una reunión de seguridad en Canacintra y tras abrir la información con cifras sobre la incidencia delictiva registrada en Torreón durante el primer semestre del año, externó su preocupación por el alza registrada en el delito del Robo de Vehículos a razón de un 26.13 por ciento, lo cual los obligó a rediseñar la estrategia para bajar los índices.

De acuerdo con las cifras de enero a junio de 2018 en comparación con el mismo lapso 2017, quedó de 251 contra 199.

Con la participación de representantes empresariales, directores de instituciones educativas, consejos ciudadanos y titulares de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se analizó el comportamiento de delitos, tanto de alto impacto como del fuero común.

En poco más de 2 horas que duró la reunión, sobre todo los empresarios hicieron diversos planteamientos con relación a los operativos y pidieron mejorar los resultados. Ante todo, insistieron en que se demuestre la coordinación y se replanteen las estrategias.

El fiscal general, Gerardo Márquez, señaló que debido a que hay una política de puertas abiertas, se invitó a organismos para informarles los resultados, “pero también para que expresen sus comentarios, sus inquietudes y lo que consideran que hace falta por hacer para mejorar en el ámbito de la seguridad, elemento que es prioridad para el gobierno del Estado”.

Márquez Guevara consideró que en términos generales, los índices delincuenciales son a la baja. Excepto el Robo de Vehículos tanto estacionado como con violencia y que consideró una situación preocupante.

Estos encuentros se desarrollarán por lo menos una al mes, a petición de los organismos empresariales y de la sociedad civil.

Por lo que respecta a otros delitos, en el mismo período de 2017, el robo a negocio registró 374 y en el primer semestre de 2018, 333.

El robo a persona en el primer semestre del año pasado fue de 313 casos y en este año es de 379.

Por lo que hace a robo a casa-habitación, la cifra el año pasado fue de 379, mientras que este año es de 220.

En el caso de los secuestros, el año pasado ocurrieron 4 y este en el primer semestre 1. De enero a junio se han cometido 52 homicidios dolosos.

Márquez dijo que dado “los picos” que se registran en el caso de los robos de vehículos se rediseñará la estrategia para abatir el delito y asegura que para ello se seguirá trabajando principalmente sobre cuadrantes en que se dividió la ciudad, así como otras acciones relacionadas con patrullaje.

Afirma que la Policía Municipal trabaja en forma coordinada con las corporaciones estatales. Destaca que la sociedad como el sector empresarial deben sentirse seguros por los delitos como robo a casa-habitación que presenta una reducción del 30 por ciento.

Por lo que respecta a robo a negocio la disminución es de alrededor del 15 por ciento. En la reunión el presidente de Canacintra, Javier González, declaró que se busca una coordinación entre las corporaciones policiacas y quieren que mejore el patrullaje.

Anterior Condicionan a Luis Miguel uso de sus recientes ganancias
Siguiente Juan Flores, nuevo 'Guerrero de Honor'