Luis Guillermo Digital
Home Noticias Durango Avanza programa de salud integral para escuelas laguneras

Redacción

Poco más de 26 mil niños de la región lagunera ya han sido atendidos dentro del Programa de Salud Integral que lleva a cabo el DIF Durango.

Los estudiantes hasta ahora examinados corresponden a planteles educativos de Gómez Palacio y Tlahualilo a quienes se les han hecho; análisis de laboratorio, valoración optométrica, detección de padecimientos dentales y evaluaciones de nutrición.

El DIF Durango propuso este proyecto de salud inédito en Durango y el país; con la intención de coadyuvar a que la entidad se posicione como líder nacional en acciones de salud preventiva.

El objetivo es realizar en la población escolar, la detección oportuna de alteraciones en la salud que provoquen el bajo rendimiento escolar en los niños.

El programa atiende a todos los menores en edad escolar de Durango, por lo que se pretende llegar a cada uno de los municipios durangueses.

De los 26 mil 222 menores revisados hasta octubre, la gran mayoría corresponden a Gómez Palacio, donde el programa ha llegado a 92 planteles educativos, mientras que en Tlahualilo se han hecho los exámenes médicos en 28 instituciones educativas.

Antes de comenzar la evaluación de salud de los niños, los padres deben autorizar la atención de sus hijos mediante un formato establecido y entregado previamente en la escuela.

Según explicó César De la Garza, subdirector de la Oficina del DIF Durango, región Laguna; la atención es gratuita y la realiza personal capacitado en cada una de las áreas.

“Se entregarán lentes gratuitos a todos los niños que lo necesiten, con el fin de mejorar su desempeño en el aula. Hasta el momento afortunadamente no se han detectado padecimientos graves, sólo índices de alerta tanto en obesidad como en ciertos casos desnutrición”, expuso el funcionario.

El programa de Salud Integral se divide en las siguientes áreas; laboratorio, optometría, odontología y nutrición.

Mediante los exámenes de laboratorio se realiza la detección de niveles de glucosa y la localización de alteraciones en la salud. Por su parte la valoración optométrica consiste en la prueba de agudeza visual, realizada mediante el Optómetro AKR. Además de entregarle los resultados, de tener más de 0.75 dioptrías de graduación, también se les proporcionan los lentes de forma gratuita.

En la unidad dental móvil se realiza la valoración bucal en los niños facilitando la detección de problemas en las encías, tejidos blandos, localización de caries y otros.

0