Bajar gasolina es posible, pero costoso, advierten


El próximo gobierno está obligado políticamente a reducir los precios de las gasolinas luego de las promesas de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ello significa un sacrificio fiscal, como eliminar el IEPS a combustibles, coincidieron analistas del sector energético.

Víctor Rodríguez Padilla, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador del Observatorio Ciudadano de Energía, y Ramsés Pech Razo, consultor del sector energético y de la firma Caravia y Asociados, comentaron que políticamente el próximo presidente deberá tomar esa decisión “porque el compromiso es fuerte con los votantes que acudieron a las urnas el 1 de julio”.

Señalaron que si quiere mandar una verdadera señal de un cambio en la política de precios de combustibles, tiene que darse una reducción del precio de la gasolina.

Ambos especialistas estimaron que la baja puede ser de entre 1 y 1.5 pesos por litro, de acuerdo con lo publicado por El Universal. De acuerdo con las distintas aplicaciones que permiten monitorear los precios de los combustibles, la gasolina Magna se vende en 19.09 pesos por litro, por lo que la reducción de hasta 1.5 pesos puede llevarla a cotizar a 17.59 pesos.

En el caso de la Premium, que se ofrece en 20.79, una disminución en esa proporción la llevará a 19.29 pesos. Los expertos reconocieron que son pocos los mecanismos que el nuevo secretario de Hacienda tiene para realizar los ajustes.

Anterior Convocan a artesanos para Feria Internacional del Libro 2018
Siguiente Cristiano Ronaldo ya ha firmado con Juventus