Brindan curso de Instructores en Primer Respuesta


Coordinación Comunicación Social Región Laguna del Gobierno del Estado de Durango

El Gobierno del estado de Durango a través del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, considera primordial impartir estos cursos, así estar preparados para cualquier accidente y salvar vidas.

Es un programa del Consejo Nacional Prevención de Accidentes que tiene como objetivo dotar al ciudadano común de habilidades y destrezas necesarias para salvar una vida en caso de un accidente. Las habilidades básicas son saber activar el sistema de emergencias, evaluación de la escena, evaluar a un paciente y determinar las condiciones críticas; saber si se reanimará, dará soporte ventilatorio o se hará manejo inicial de lesiones.

“A menos que uno sea suicida, nadie programa tener un accidente y el ciudadano común es quien está junto a la víctima de un accidente y es él que proporciona esa primera ayuda” comenta Griselda Berenice Armijo Torres, Jefa del Departamento de Formación y Capacitación del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, “si el ciudadano común está capacitado para dar reanimación cardiopulmonar, para contener un sangrado, para dar soporte ventilatorio está garantizando hasta en un 90% la sobrevivencia de la víctima”.

En este curso se forman instructores que desarrollan la habilidad de enseñar, quienes a su vez formarán a la población civil para que sean los primeros respondientes.

Se está capacitando a 40 instructores por jurisdicción en el estado y ellos a su vez darán 5 cursos para formar 40 primeros respondientes, la meta del estado es formar 1200 primeros respondientes al año.

Esta capacitación va dirigida a personal de las Instituciones de Salud, Protección Civil, las tres Corporaciones Policiacas Federal, Estatal y Municipal. Tiene una duración de 3 días, con alrededor de 40 horas de trabajo.

Durango el año pasado obtuvo el primer lugar a nivel nacional en formación de primeros respondientes, es un estado que se preocupa y ocupa en la formación de la ciudadanía.

Hace 9 años en el estado de Durango se tenían alrededor de 9 mil 800 accidentes por año, ahora son un promedio de 6 mil 100; las defunciones eran un promedio de 900 y actualmente se dan alrededor de 600.

Entre Durango Capital, Gómez Palacio y Lerdo componen el 85% de los accidentes y las muertes en el estado, en la Comarca Lagunera se presentan de 2 mil a 2 mil 500 accidentes, las principales causas son la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso de distractores como teléfonos; además los peatones atropellados que cruzan a mitad de calle y no usan los puentes peatonales, la mitad de las defunciones por accidentes son de peatones.

Los accidentes dentro de las ciudades representan el 90% y solo un 10% representa los accidentes en carreteras, de ese 10% la posibilidad de muerte es más alta.

La disminución en los accidentes se debe a la implementación del programa de alcoholimetría esto lo dio a conocer Francisco Bayona Sandoval, Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes, “nos invitó la Organización mundial de la Salud… lo único que ha causado resultados en el mundo son los operativos de alcoholimetría”.

Previous Familiares de víctimas increpan a gobernador de Chihuahua
Next Asignan plazas a docentes de Coahuila para ciclo escolar 2018-2019