CAED Laguna supervisa calidad del agua en La Platosa


Redacción

En lo que refiere a los filtros anti-arsénico tres están actualmente en construcción y registran un avance del 40%.

 Gómez Palacio, Durango, CAED, La Platosa, 

Como parte de la constante búsqueda del mejoramiento de la calidad del agua en La Laguna, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), ya analiza una serie de resultados preliminares entregados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en relación al estudio de la factibilidad para el uso del agua de la mina La Platosa.

Manuel Alejandro Rosales Gómez, delegado regional de CAED Laguna precisó que las pruebas e investigaciones llevan un gran avance y se espera que para la segunda quincena de febrero sea entregado el resultado final.

“Este estudio fue en conjunto desarrollado entre CONAGUA Y CAED, fue contratado el IMTA, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y entre las metas que abarca el estudio es la calidad del agua de La Platosa, la cantidad y la viabilidad de traer el agua hasta la zona de La Laguna de Durango”, manifestó el delegado.

Para hacer posible la investigación, se destinó una inversión de 3 millones de pesos. Rosales González explicó que de ser factible el uso del agua extraída por la mina, de la red troncal se podrían beneficiar los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo, así como los habitantes de Bermejillo y Mapimí.

“Se tienen por parte del IMTA toda una serie de planes para ver cuál es el proyecto más factible en costo y que tenga además un beneficio social. Se dejarían de utilizar los pozos de los sistemas operadores de agua, muchos de los cuales ya están a grandes profundidades. El estudio reflejaría los costos, las formas de financiamiento, tiempos que implicarían las obras, así como lo referente al área jurídica por el tema de la concesión de la mina”, refirió el funcionario estatal.

La cantidad de agua que actualmente se extrae de la mina es similar a la que se utiliza diariamente para abastecer al municipio de Gómez Palacio. El 15 de febrero se espera que el IMTA entregue las conclusiones del estudio.

“Ya se nos dieron resultados preliminares para revisión. El Gobernador Aispuro ha instruido muy fuerte en el aspecto de mejorar la calidad de agua en la zona de La Laguna, es una búsqueda general del mejoramiento del vital líquido. Continúa con la instalación de filtros con tres nuevas plantas que presentan avance del 40 por ciento”, concluyó el delegado de la Comisión del Agua del Estado de Durango.

Previous Llevan actividades de educación vial a escuelas de Lerdo
Next No llenan los magistrados