Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Cara a cara

Por Jessica Rosales

El pasado primero de noviembre el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, entregó su sexto informe de actividades en el Congreso Local, y este lunes comparecerá ante los legisladores sobre el estado que guarda la administración pública.

A diferencia de otras entidades, el gobierno de Moreira Valdez ha decidido tener cada año un cara a cara con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias para debatir sobre los temas pendientes y defender los resultados de su gestión.

Los temas más álgidos en las pasadas comparecencias han sido en definitiva la deuda pública y las empresas fantasma. ¿Habrá cuestionamientos reales en éste, el último informe de actividades?

Se pensaría que los diputados del PAN y UDC abrirán el verdadero debate, pero no espere mucho de ellos, porque en declaraciones anticipadas a la prensa los legisladores se muestran tibios y dispuestos sólo a cumplir con el protocolo.

El Partido Verde Ecologista de México, Social Demócrata y Nueva Alianza son aliados del PRI, y Primero Coahuila ni siquiera se ha notado en estos tres años. ¿Qué pasa con el PAN y UDC?

En entrevista para el noticiero Capital Noticias, el diputado udecista Sergio Garza Castillo destacó los resultados positivos de los seis años de trabajo de Rubén Moreira y prefirió no enfocarse en temas negativos.

Aunque la UDC contendió junto al PAN en pasadas elecciones, En el tintero recibimos información de que en la próxima legislatura se darán algunas alianzas de este organismo político pero con el PRI, tal vez por eso su participación este lunes abone a los acuerdos que ya se están cocinando con los próximos diputados.

El año pasado, fue la diputada Lariza Montiel Luis, quien a nombre de Acción Nacional respondió el Quinto informe del gobernador. No es casualidad que en este sexto y último informe sea el diputado Jesús de León Tello el encargado de esta tarea.

La legisladora fue dura en su intervención y criticó el tema de las empresas fantasma, pero no esperaba lo que vino después. En respuesta, el titular del Ejecutivo evidenció a la legisladora y señaló que fungió como proveedora del municipio de Saltillo tras brindar servicios de asesoría durante cuatro meses a través de una empresa presuntamente ¨fantasma¨.

¿Será por eso que en esa ocasión la vimos bajar el tono de su postura en entrevista radiofónica? Seguramente hoy su partido será complaciente en su pronunciamiento, pues si alguien ha logrado consensos con el PRI es el diputado Chuy de León Tello, sino pregúntele al Presidente de la Junta, José María Frausto Siller. Es probable que este cara a cara sea sólo un día de reconocimientos.

0