Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Causan polémica supuestas cuentas millonarias de Humberto Moreira

Redacción

A decir de datos publicados por el periódico Reforma, al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, su esposa y algunos cuñados, se les acuñan varias cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán, todo en un lapso de 2013 a 2016. La cifra de manejo de recursos asciende hasta por los 62 millones de dólares.

Los datos surgieron tras una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira y su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila, por ello se da cuenta de una serie de movimientos financieros sospechosos de sus familiares.

El expediente proporcionado por la Red Contra Crimenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro revela la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del exgobernador.

Vanessa Guerrero aparece como titular de una cuenta en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.

Los recursos fueron enviados desde una cuenta a nombre de Ricardo Mendoza Reyes, en Broadway National Bank de San Antonio, Texas.

Mendoza está casado con Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y de Rubén, el actual gobernador de Coahuila.

La esposa de Humberto también ha sido titular de una cuenta en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán.

En febrero de 2013, la cuenta tenía 12.1 millones de dólares, pero para agosto de ese año llegó a 18.6 millones, al recibir 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National. Esta última a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, ubicado como funcionario del sector educativo en Coahuila.

La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejó por su parte otra cuenta en el CIBC First Caribbean. Su saldo, a fines de 2014, era de 27 millones de dólares, luego de que Mendoza le transfirió 5.4 millones desde Broadway National.

NO CONOZCO LAS ISLAS CAIMÁN

Ante esta información, Humberto Moreira se dio a la tarea de exponer su versión en un video, donde negó rotundamente la existencia de dichas cuentas.

Ahí, condenó directamente este golpe mediático como estrategia del PAN y su candidato a gobernador Memo Anaya, pues asegura, el albiazul ya va en cuarto lugar en las encuestas.

Alegó que datos como esos eran falsos, e incluso le había llegado un paquete con información sobre el candidato Guillermo Anaya, pero él no cayó en la trampa de publicarlos sin investigar.

En el mismo tenor, el ex presidente del PRI lamentó que un periódico del tamaño de Reforma “cayera” con los documentos que declaró falsos.

AL FINAL, PRI Y PAN SON LO MISMO: ARMANDO GUADIANA

En rueda de prensa, Armando Guadiana, candidato de Morena al gobierno de Coahuila, se refirió al caso de las cuentas millonarias, alegando que estos datos “confirman la corrupción y podredumbre política que se vive en Coahuila”.

Guadiana destacó que si hoy Humberto Moreira goza de impunidad es gracias a que en noviembre de 2012, el Gobierno de Felipe Calderón lo exoneró; lo que es una muestra clara del contubernio corrupto entre el PRI y PAN.

“Todo esto confirma lo que desde 2011 vengo denunciando y afirmando, los hermanos Moreira han robado de manera cínica a los coahuilenses y los panistas lo han venido protegiendo, veo a un Guillermo Anaya pidiendo justicia, pero fue su compadre Calderón, quien lo perdonó antes de terminar su gobierno, muy seguramente le devolvió el favor por ayudarle a robarse la presidencia en 2006”, destacó el empresario.

Armando Guadiana finalizó haciendo un enérgico llamado a la ciudadanía coahuilense para no dejarse engañar por PRI y PAN este próximo 4 de junio.

0