Luis Guillermo Digital
Home Noticias ¿Cederá Riquelme a presiones?

Por Jessica Rosales

Bajo el slogan “Fuerte Coahuila es” inició Miguel Riquelme su gobierno. El lagunero tomó protesta el viernes como gobernador de Coahuila, arrancó con buen semblante, confiado en que los ciudadanos atenderán su llamado a la unidad y la reconciliación.

Reconoce que una buena parte de la población no le ofreció su apoyo el 4 de junio. Por ello, pidió a los coahuilenses, incluidos los que optaron por otra opción política, a que le den su confianza y le otorguen el beneficio de la duda.

En la presentación parcial de su gabinete las críticas fueron positivas. Los perfiles de 9 secretarios de estado y la Unidad de Comunicación Social no generaron gran encono, aunque algunos usuarios de redes sociales reprocharon que dos funcionarias de la administración de Rubén Moreira repitieran en su encargo otros seis años.

Quedaron pendientes algunos nombramientos. Explicó que invitados a sumarse a su equipo necesitan tramitar licencias para separarse de sus cargos en otras encomiendas. Obviamente hablaba de diputados federales y alcaldes, pues se dice que el legislador Jorge Dávila Flores será el próximo secretario de Desarrollo Económico, y los alcaldes de Torreón y Piedras Negras, Jorge Luis Morán y Fernando Purón, respectivamente, se integrarán a su equipo.

La secretaría de la Mujer y de la Juventud, se convertirá en Institutos, y se creará la Secretaría de Seguridad Pública. Del resto no se sabe mucho.

Sin embargo, han sonado fuerte algunos personajes que al menos el sábado no fueron presentados. Lo raro es que ninguno de ellos requiere de tiempo para tramitar alguna licencia, ¿será que quedaron fuera? Hablamos de Raymundo Verduzco quien se mencionó ocuparía la Secretaría de Salud y la extitular de PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, en el DIF.

Riquelme inició bien con la selección de la primera parte de su gabinete, pero de tomar la decisión de integrar a su equipo a personajes que han desatado el enojo social, podría perder la racha de felicitaciones.

Organismos de mujeres, partidos políticos, así como ciudadanas que han atestiguado y experimentado la ineficiencia y mal trato de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia amagan con realizar una serie de manifestaciones y protestas si el gobernador decide nombrar a Yezka como titular del DIF.

En pocos días sabremos si Riquelme atenderá el sentir ciudadano o cederá a presiones políticas para imponer a quien se dice fue protegida del anterior gobierno, Yezka Garza, quien desató el enojo de la sociedad por arrebatar niños anteponiendo sus intereses personales y descuidar casos que requerían atención urgente como el de la niña Rocío asesinada por su madre adoptiva.

0