Luis Guillermo Digital
Home Noticias Gómez Clausuran empresa por descarga indebida de contaminantes

Redacción

Debido a la descarga de aguas residuales contaminantes que saturaron el drenaje sanitario y corrieron hasta la colonia Campillo Sáenz, el director de Sideapa en Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba Nieto, procedió a la clausura de Industrias Apparel S.A  de C.V., que se ubica en el Parque Industrial “Carlos Herrera Araluce”.

Fue debido a las denuncias de vecinos afectados por la inundación con aguas residuales de color azul, y no por aviso de la empresa en cuestión, que la tarde de este jueves se desplazaron cuadrillas de trabajadores del Sideapa para proceder a la revisión de los registros sanitarios y descargas de la maquiladora y lavandería industrial mencionada.

Las citadas instalaciones sanitarias se encontraban saturadas y desde ahí se advertía el inicio de un arroyo de aguas color azul o índigo que corrió se manera superficial por la calle Canelas hasta topar con la calles Topia para unirse con las aguas de la misma fuente que brotaron de las alcantarillas de la red de drenaje  y finalmente ir a acumularse a un área verde de la colonia ya mencionada, junto a una escuela primaria y un jardín de niños.

El problema evidente tuvo su origen tras la lluvia del martes, pero se sigue descargando indiscriminadamente al drenaje, lo que se evidencia en el color de las aguas peros también en la cantidad de fibras de mezclilla visibles en lo que fue el arroyo de aguas contaminadas.

Adelmo Ruvalcaba anunció la inmediata clausura al acceso de servicios de suministro de agua potable y de las descargas al drenaje de la ciudad, además de que procederá a la aplicación de multas administrativas y el cobro de los trabajos de remediación que desde las seis de la tarde comenzó Sideapa.

Anteriormente ya se había notificado a esta empresa, suspendiéndole el suministro de agua por diversas irregularidades, mismas que se solventaron; en parte, con la promesa de construir una planta de tratamiento de sus aguas residuales; pero debido al manejo irresponsable de la situación que detonó a partir de la lluvia del pasado martes, Ruvalcaba Nieto afirmó que la administración de Leticia Herrera Ale no puede ser tolerante y ha optado por medidas enérgicas e inmediatas.

SIDEAPA puso en marcha labores de limpieza y desazolve de la red de drenaje sobre las calles Canelas y Topia, mientras que con maquinaria pesada y personal equipado con herramientas manuales se inició la limpieza de las áreas más contaminadas y el punto donde aún se advertían charcos de aguas color añil.

Varios vecinos reclamaron por los daños provocados a sus viviendas y muebles por el brote de aguas azules, al tiempo que denunciaron que otras empresas del parque industrial optaron por desalojar las aguas de sus predios y estacionamientos descargando directamente hacia donde ellos habitan.

0