Coahuila, primer lugar en agresiones a periodistas durante elección


Coahuila lideró en agresiones contra periodistas registradas por la Red #RompeElMiedo, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio. Ese día, en total se documentaron 52 agresiones, siete de ellas en Coahuila. Campeche, Estado de México, Jalisco y Puebla, registraron cinco cada uno.

Funcionarios públicos fueron los principales agresores, con 24 casos; de partidos políticos provinieron 9, mientras que en 18 de los casos se desconoce la identidad. En siete casos se trató de un ataque físico; en 20 de intimidación y hostigamiento; en 15 fue bloqueo informativo, alteración o remoción de información.

En el caso concreto de La Laguna, el día de la jornada electoral la Red #RompeElMiedo envió una alerta por lesiones y bloqueo informativo cometido en la casilla 1172 ubicada en el Tecmilenio, en la cual los y las periodistas buscaban cubrir la emisión del voto de diversos candidatos.

Fueron los representantes del INE quienes los sacaron a empujones y ya no les permitieron la entrada. Ayer, el trabajo de la Red se concentró en los hechos registrados en Puebla, donde hubo incidentes que pusieron en riesgo a los y las comunicadoras.

Desde que se reactivó la Red -4 de abril de 2018- hasta ayer por la mañana, se habían cometido 143 agresiones contra periodistas.

La Red #RompeElMiedo nació en 2013 en la Ciudad de México, como una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de personas defensoras de Derechos Humanos; con el objetivo inicial de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y de su trabajo durante coberturas de alto riesgo y movilizaciones sociales.

La primera activación de la Red ocurrió el 10 de junio de 2013, en el marco de la marcha conmemorativa del “Halconazo”, con el objetivo de monitorear la protesta, documentar agresiones y exigir respeto a los Derechos Humanos.

Anterior Premio Mayor cayó en Torreón
Siguiente Alexis Ayala sufrió infarto durante sus vacaciones