Comisión Federal duplica cobro de luz a Sapal


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) duplicó en unos meses el cobro por el mismo servicio de energía eléctrica que brinda a Lerdo para la operatividad de los pozos del Sistema San Fernando que surten de agua a todo el municipio.

En enero del 2018 el servicio facturado por la CFE al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) fue por un millón 100 mil 712 pesos, mientras que la facturación más reciente, que es la del mes de octubre, es por dos millones 127 mil 451 pesos.

En febrero de este año, la facturación fue por 892 mil 877 pesos y fue subiendo hasta que en agosto de este año la facturación fue por un millón 813 mil 910 pesos, en septiembre fue por un millón 866 mil 434 pesos, pero en octubre supera los dos millones.

“A nosotros nunca nos ha dicho CFE ‘anteriormente por esta razón pagabas un millón 300 y actualmente por esta otra razón pagas más de dos millones’, es la misma energía que hemos usado siempre. No nos explican por qué sube y es impagable para cualquier sistema de agua potable y creo que en cualquier municipio”, dijo el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín.

“Hicimos un pago antes a CFE, les debo un mes, pero llegó muy elevado, me lo hicieron estimado”, dijo.

Samaniego dijo que estas tarifas impactan negativamente en las finanzas del Sistema: “Esto nos impacta mucho, prácticamente me están quitando lo de la nómina y no se recauda aquí como para pagar más de dos millones de pesos al mes de pura luz. Pagar eso es muy difícil”, acotó la autoridad

Por este motivo en octubre de este año se realizó un exhorto a la Secretaría de Hacienda, la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía para que se aplique una tarifa más económica, la 09, a los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de Coahuila, así como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí de Durango.

La tarifa 09 que se aplica a los productores agrícolas del país, representa un costo de 42 centavos por kilowatt hora, a diferencia de los casi tres pesos que constituye la tarifa industrial que tienen.

Anterior Tránsitos de Torreón podrían traer terminales para cobro de multas
Siguiente Con huellas de violencia, hallan cuerpo en colonia de Torreón