Complicaciones en tercer trimestre de embarazo ponen en riesgo la vida de la mamá: IMSS


El tercer trimestre del embarazo es la etapa de mayor riesgo para las gestantes; el aumento de peso se magnifica y acarrea síntomas que no deben pasar desapercibidos, tales como tales como hinchazón en pies y manos, dolor de cabeza intenso con visión de lucecitas, sangrado vaginal, contracciones, actividad uterina regular (dolor de espalda que se expande hacia el abdomen y que hace se ponga duro) y salida de líquido vaginal.

El especialista en ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, César Eduardo Rodríguez Castillo, explica que la paciente debe mantenerse alerta a los síntomas arriba citados ya que cualquier dificultad en esta etapa se considera urgencia obstétrica y compromete tanto la vida de ella como la del bebé.

La gestante debe aprender a detectar los movimientos normales del feto en desarrollo, diferenciar entre molestias propias del estado y actividad uterina o contracciones. Esto último, de no ser atendido puede llevar a un nacimiento pre término.

El tercer trimestre del embarazo es el momento más incómodo para la mujer debido a que el tamaño del producto afecta la movilidad, presiona la caja torácica y el estómago, el corazón incrementa el ritmo de trabajo y provoca agitación, cansancio y en algunos casos dificultad para dormir.

También se puede sufrir un aumento de la tensión arterial (pre-eclampsia), diabetes gestacional y hemorragia obstétrica.

Todas las complicaciones en el tercer trimestre son significativas para la mujer y pueden provocar la muerte, por lo que es imprescindible mantenerse alerta y seguir las indicaciones del especialista.

A decir del médico, en todos los casos es preferible exagerar en las precauciones y hace énfasis en llevar un adecuado control del embarazo para estar en posibilidad de identificar los riesgos, por lo que es fundamental acudir a todas las citas prenatales, concluye.

Anterior Arranca reconstrucción de plaza en Chapala; se invierten 2.4 mdp
Siguiente Alejandro Fernández se disculpa tras causar pánico en avión