Luis Guillermo Digital
Home Destacada Cosas extrañas traídas de los 80’s

Por Betty Balderas

Strangers Things es la nueva serie sensación de Netflix escrita y dirigida por los hermanos  Matt y Ross Duffer.

La serie tuvo su estreno mundial el 15 de julio del 2016 y solo bastaron unos pocos días para que se convirtiera en un éxito.

La trama inicia una noche con la extraña desaparición de Will (Noah Schnapp) y a partir de ese momento, en la tranquila comunidad de Hawkins, Indiana, las cosas comienzan a ponerse muy extrañas; la más importante de todas es la aparición de una misteriosa niña con habilidades especiales que resultarán muy útiles para los amigos de Will que intentarán encontrarlo.

En sí, es capaz de mantener a las personas frente a su pantalla durante los 8 capítulos que dura esta primer temporada, pero el hecho de que la serie les guste a chicos y grandes puede tener diferentes razones.

La más importante de todas y por la que muchos le atribuyen el éxito a la serie es por la forma de homenajear al cine de la década de 1980 y por sus constantes referencias al trabajo de Steven Spielberg, John CarpenterStephen KingRob Reiner y George Lucas.

Para los jóvenes conocedores del cine de los 80’s y para las personas que vivieron esa década les resultará muy fácil identificar esas referencias, pero para los que no son admiradores de esa década o no son tan…mayores, aquí están algunas de las principales referencias que nos presenta Netflix en Strangers Things:

Tal vez, de las más evidentes, y que la mayoría de las personas sabrá reconocer es la referencia a E.T. The Extra-Terrestrial (1982) dirigida por Steven Spielberg; tanto en el film como en la serie un grupo de amigos se aventuran en el bosque para tratar de resolver un misterio, por casualidad se encuentran con ser misterioso al que tratarán de ayudar y al igual que en la película es muy similar el vínculo que existe entre Mike y Elle es muy parecido al que existe entre Elliot y E.T.

Pero estas similitudes no sólo existen en la trama de la película y de la serie, también algunas tomas de la serie nos recuerdan al instante a la película del pequeño extraterrestre, por ejemplo, cuando Elliot encuentra a E.T. es muy similar al encuentro de Mike con Elle.

et 1

 

Mientras el recién llegado se encuentra solo, aprovecha para explorar la casa y ver un poco de televisión.

et 2

 

Con un poco de modificaciones la serie nos muestra un icónico viaje en bicicleta.

Ozt7Tln-Imgur

 

Muy similares a muchas películas, no solo de los 80’s, son los personajes: en el caso de los protagonistas, un grupo de niños casi adolescentes con gustos nerds como el juego de “Calabozos y Dragones” y la película Star Wars; esa similitud se encuentra con la película The Goonies (1985) dirigida por Richard Donner, el grupo de amigos en ambas producciones está integrado por 4 niños entre los que se encuentra un niño con un poco de sobrepeso y cabello ondulado.

the goonies

 

La desaparición de personas de forma misteriosa es muy similar a la de la película Close Encounters of the Third Kind o Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) dirigida por Steven Spielberg, además en ambas producciones utilizan las luces para comunicarse entre mundos.

kb26bS8-Imgur

 

Una de las partes de esta serie que causa terror es la criatura a la que se enfrentan los protagonistas, la criatura, por lo que se puede apreciar a lo largo de la serie es simbionte al igual que la criatura xenoforme de la película Alien (1979) dirigida por Ridley Scott.

RW1pU6o-Imgur

 

Entre los misterios que encierra Strangers Things se encuentra el origen de Elle que para no dar algún spoiler simplemente diré que es muy parecido al de Firestarter u Ojos de Fuego (1984) dirigida por Mark L. Lester basada en la novela homónima de Stephen King.

UYyzoLz-Imgur

 

La forma en la que la criatura se manifiesta, atravesando las paredes para atacar a sus víctimas es la misma que utilizaba Freddy Krueger en A Nightmare in Elm Street o Pesadilla en la calle del Infierno (1984) dirigida por Wes Craven; además de que los protagonistas utilizan el mismo método para acabar con la criatura que el que se utilizó para matar a Freddy.

freddy

freddy 2

 

La película Poltergeist (1982) es mencionada por dos de los personajes en un flashback, también se utiliza una soga para traer a un personaje de otra dimensión igual que en la película.

sxdCHwH-Imgur

 

El momento de la serie en el que el personaje de Joyce utiliza un hacha para destrozar una pared es muy parecido a cuando Jack Torrance utiliza el hacha en la película The Shining o El Resplandor (1980) dirigida por Stanley Kubrick basada en una novela de Steven King.

J1oqlP5-Imgur

 

La forma en la que Lucas se prepara para ponerse en acción es muy parecida a la de Arnold Schwarzenegger en la película Commando (1995) dirigida por Mark L. Lester.

you5413-Imgur

 

Entre los gustos nerds de los protagonistas está Star Wars, especialmente en la película El imperio contraataca (1980) y las referencias a esta película van desde figuras de Yoda y el halcón milenario hasta el hecho de que Dustin se la pasa diciendo “Lando” una y otra vez para insinuar que alguien podría traicionarlos como Lando traicionó a Han Solo.

También, los poderes de Elle son muy similares a los de Carrie (1976), ya que ambas tienen la capacidad de mover objetos solo con su mente.

No solo el argumento y algunas tomas que nos hacen referencia a otras películas nos hacen volver a los 80’s, también el Soundtrack, que es una mezcla colectiva de canciones que se adaptan a la naturaleza misteriosa de la serie, así como un testimonio de la fantástica música de la década.

Podemos escuchar a lo largo de la serie, canciones de Jefferson Airplane, The Seeds, The Clash, The Bangles, The Dawn, Joy Division,  New Order, Echo & The Bunnymen, entre otras.

Una de las cosas o mejor dicho, personas que transportó a todos los que vieron Strangers Things a los 80’s fue sin duda Winona Ryder, que a sus 44 años dejó de lado la popularidad que obtuvo con Beetlejuice (1988) para convertirse en la protagonista de esta serie.

Strangers Things, es una serie basada en los 80’s que definitivamente ha dejado de qué hablar en el 2016.

0