Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Creará Coahuila plan estatal de Derechos Humanos

Redacción

El Gobierno de Coahuila y y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración, que entre otros beneficios generará la elaboración del Programa Estatal en la materia.

Riquelme explicó que este convenio refrenda el compromiso con la investigación y la academia, especialmente por el gran reconocimiento que ha logrado en poco tiempo la AIDH en el plano nacional e internacional, fortaleciendo así el papel de la máxima Casa de Estudios, la UAdeC.

Asimismo comentó que la firma del convenio “implica, entre otras cosas, que la administración estatal atienda puntualmente las recomendaciones emitidas por los organismos multilaterales, como la ONU, con el objetivo de garantizar que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas puedan realizar sus labores con plenas garantías”.

En la reunión, Luis Efren Ríos, Director General, expuso el plan de trabajo para este año que contempla la elaboración de más de 15 libros, 8 seminarios internacionales, 1 revista internacional, 2 competencias nacionales universitarias, conferencias, informes y un ambicioso programa de postgrado a desarrollar en los próximos años como una nueva oferta educativa en la región de América Latina.

Asimismo el Gobernador hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Coahuila por ser la única institución de educación superior del País que, a través de su AIDH, acompaña el proceso de atención integral a víctimas, y que su participación ha sido clave en el desarrollo de un modelo para enfrentar esta problemática.

“La Academia ha desarrollado proyectos importantes para el Estado y la idea es que la colaboración y el acompañamiento mutuo se refuerce: Que así como la Academia apoya al Gobierno, el Gobierno apoye a la Academia”, dijo, “porque la protección de los derechos humanos está en el mismo nivel de prioridad de la seguridad y el desarrollo económico en la entidad”.

0