Luis Guillermo Digital
Home Noticias ¿Cuánto cuesta mantener a los partidos políticos?

Por Jessica Rosales

El salario mínimo en México subirá a 88.36 pesos a partir de diciembre al autorizarse un incremento de 8.32 pesos. El aumento resulta insuficiente de acuerdo a organismos como la COPARMEX que, asegura, no se logra la Línea de Bienestar establecida por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), pero también a la opinión ciudadana que cada día se enfrenta a una situación económica precaria.

Pero hay una parte de la población, por cierto, muy pequeña, a la que esto no les preocupa porque terminarán el año recibiendo una jugosa Navidad por sus exorbitantes sueldos que en nada se comparan con los de un trabajador promedio y que reciben producto del pago de nuestros impuestos.

Ahí tiene usted a los senadores que recibirán un bono de 2.4 millones de pesos o lo diputados federales que al igual que los de Coahuila, se llevarán casi el millón de pesos con la suma del salario, aguinaldo y otras prestaciones.

Usted que cumple con jornadas de 8 o 12 horas diarias, si bien le va, recibirá unos 5 o 10 mil pesos y con mucho esfuerzo dependiendo de su salario mensual.

Otros que definitivamente no están preocupados son los partidos políticos, pues las prerrogativas que recibirán no son nada despreciables.

Ayer en sesión ordinaria del Instituto Electoral de Coahuila, los consejeros aprobaron un presupuesto de 146 millones de pesos para los partidos políticos, en donde también fueron considerados los cinco que perdieron su registro estatal.

La consejera presidenta, Gabriela de León Farías, explicó que hasta que no concluyan las impugnaciones podrán liquidar a La Chiquillada, y será entonces cuando el recurso que se les destinó para gastos de campaña, sean distribuidos entre los cinco que mantuvieron el registro.

El Instituto adelantó que como parte del financiamiento público para 2018, el PRI recibirá 49.5 millones de pesos para la contienda del próximo año entre actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campaña; el PAN 43.2 millones de pesos; el PRD 11.9 millones de pesos; UDC 13millones de pesos y Morena 21.1 millones de pesos. Aunque esta cifra aumentará a principios del próximo año.

El gasto que aprobó el Instituto en 2017 fue de 177 millones de pesos, y a la fecha varios de ellos ni siquiera han solventado las observaciones hechas en la fiscalización.

Mucho nos cuesta mantener a los partidos políticos pero ninguno hizo eco a nivel nacional para exigir un incremento justo en el salario mínimo de los trabajadores, esos trabajadores que pagan sus sueldos, sus campañas y hasta sus caprichos políticos en cada jornada electoral.

0