Luis Guillermo Digital
Home Opinión Debates no monólogos

En el tintero

Por Jessica Rosales

Este viernes se llevará a cabo el debate entre los candidatos al Senado por Coahuila, el primero organizado por el INE en el que participarán sólo uno de cada fórmula, casualmente los de minoría: Esther Quintana Salinas de la coalición “Por México al Frente”, Jerico Abramo Maso de “Todos por México” y Eva Galaz de “Juntos Haremos Historia”.

La expectativa no es muy alta considerando que en otros ejercicios democráticos locales de este tipo, los debates parecen más bien monólogos de los candidatos, en donde prevalece una clara ausencia de la confrontación de ideas y propuestas.

Aunque la personalidad de Esther Quintana y Jericó Abramo podría dejar sorpresas esta tarde, pues ambos tienen una amplia trayectoria y colmillo político, seguramente aprovecharán bien sus espacios. De Eva Galaz no esperamos mucho considerando que no se ha aparecido un solo día de la contienda desde que ésta inició. ¿Qué propone la compañera de fórmula de Armando Guadiana Tijerina? Si bien nos va,hoy lo sabremos por primera vez.

El encuentro será este viernes 18 de mayo en punto de las 17:00 horas, se basará en su mayoría en el mismo formato que el Consejo General del INE aprobó para la realización del Debate Presidencial del pasado 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Se dividirá en 2 bloques de preguntas y respuestas entre moderadores y candidatos; sin embargo, se contará además con un tercer bloque consistente en preguntas formuladas por la ciudadanía.

Este será el primero de dos debates a realizar entre candidatos y candidatas por las senadurías, uno en Saltillo y otro en Torreón, para lo cual se contempla la participación de un candidato por cada fórmula.

Los temas a debatir serán “Corrupción e impunidad” y “Salud y Educación”, los cuales serán llevados por los periodistas Sandra Narváez y José Mena Soto.

El domingo veremos el segundo debate con los candidatos a la presidencia de la República ya sin Margarita Zavala, quien tiró la toalla y que en una opinión personal deja un pésimo mensaje para la mujer en varios sentidos, tema que abordaremos en otra ocasión.

Veremos si con tantas noticias recientes de los candidatos,finalmente sube el color de las campañas políticas locales y federales.

Por cierto, el debate que sí tuvo de todo tipo de confrontación fue el de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Alejandra Barrales del PRD lanzó un reto a Mikel Arreola para que compruebe las acusaciones de enriquecimiento que hizo en su contra, si las acreditaba ella renunciaba a su candidatura; si no, le exigía su renuncia. ¿En qué terminó? Mikel se quedó mudo. Ese sí que fue un buen debate.

0