Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Defiende TEPJF imparcialidad al decidir en elecciones de Coahuila

Redacción

Actuar con independencia, imparcialidad y transparencia en el ejercicio de su función, es el compromiso que reiteró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de garantizar la plena vigencia de la legalidad y el Estado de derecho, indispensables para el fortalecimiento de la democracia mexicana.

Esto surgió como respuesta a algunas versiones que circulan por algunos medios de comunicación que señalan presuntos vínculos de los integrantes de la Sala Superior con actores relacionados con las elecciones a gobernador de Coahuila.

El TEPJF explicó que incluso por orden alfabético, cronológico y sucesivo es como se eligen los turnos para cada asunto en el tribunal, por lo que no hubo preferencia para la resolución de la polémica de Coahuila. Agregaron que todo lo discutido es del conocimiento público y se aleja de consideraciones discrecionales.

En cuanto a la entrega de la constancia de mayoría correspondiente, ésta se efectuó al considerar la ausencia temporal de uno de los magistrados y con fundamento en el Artículo 70, fracciones III y VI del Reglamento Interno del TEPJF.

Este 6 de noviembre, los magistrados del TEPJF acordaron integrar una comisión con personal de las siete ponencias de la Sala Superior, para llegar a la sentencia de los juicios SUP-JRC-389/2017 y SUP-JDC-1014/2017, mismos que hablan de la pasada elección a gobernador en Coahuila.

El tribunal destacó que se debe considerar la experiencia, capacidades técnicas y profesionales de los magistrados y no descartarlas a priori. Además actúan de forma imparcial y apegada a la ley como parte esencial de su trabajo.

Se agregó a la aclaración que la resolución sobre la fiscalización de los gastos de campaña de candidatos a la gubernatura de Coahuila no fue consecuencia de una decisión individual, lo que hace todavía más complicado una coacción.

0