Luis Guillermo Digital
Home Noticias Desaire ciudadano

Por Jessica Rosales

Cada día la sociedad es más exigente con sus gobernantes. Critica, opina y se pronuncia inconforme, aunque una gran mayoría lo hace a través de redes sociales. ¿Qué es lo que falta? Actuar.

Este jueves la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción convocó a un foro abierto en el que cualquier ciudadano, sólo con manifestar su intención, podía asistir a una actividad en la que presentaría sus argumentos para acreditar o desacreditar a todos y cada uno de los aspirantes a formar parte del Consejo Ciudadano.

Se utilizaron recursos públicos para publicitar el foro, se colocaron inserciones pagadas en todos los periódicos del estado, y se enviaron invitaciones a los organismos civiles y de la iniciativa privada para darles la facultad de incidir en la decisión final.

La cita era ayer a las 10 de la mañana en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga. Unos pocos minutos después de esa hora, lucían caras de preocupación por la falta de quórum y se decidió dar 45 minutos de tolerancia, la trasmisión en internet se interrumpió durante ese tiempo.

Dieron las 10:45 y la sorpresa para todos es que de las 20 personas registradas, ninguna se presentó. Del total, 10 eran de Coparmex afines a la aspiración de Miguel Monroy; 4 del Consejo Cívico de las Instituciones, agrupación que preside la aspirante Alejandra Wade; 2 personas de medios de comunicación, 1 de la Secretaría de Gobernación y otros 3 ciudadanos.

Es comprensible que una, dos, cinco personas se hayan topado con algún inconveniente… ¿pero 20? Sin duda lo que ocurrió ayer es un asunto que causa sospecha, sobre todo porque se desconocen los motivos de este desaire masivo.

Qué lástima que la participación ciudadana no se haya volcado en este proceso que, justamente, pretende integrar un Consejo Ciudadano para prevenir y erradicar los actos de corrupción.

Hasta ayer las funciones de los nueve integrantes de la Comisión de Selección iban viento en popa. Fueron duros, críticos y escrupulosos en las entrevistas con los aspirantes a uno de los cinco espacios del Consejo por las propias exigencias de la población.

¿Se generaría algún malestar de las instituciones que impulsan a Alejandra Wade y Miguel Monroy? Esperemos que no, porque son dos de los grandes perfiles que se observan en esta terna de posibilidades que junto con otras propuestas como Lourdes de Koster, y Pablo Aldaco, por mencionar algunas, podrían hacer un excelente papel.

Por el lado del ciudadano que mostró gran indiferencia, hay que entender que para generar cambios reales hay que hablar menos y actuar más, sobre todo, en un proceso social.

0