Luis Guillermo Digital
Home Noticias Durango Emiten recomendaciones para consumir mariscos en cuaresma

Redacción

Ante el comienzo de la Cuaresma, en que se incrementa el consumo de productos y alimentos del mar, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISED) Región Laguna, emitió una serie de recomendaciones para evitar la compra de aquellos que incumplan las normas de higiene o de preservación.

El jefe regional de la COPRISED, Ángel Castillo Medellín, manifestó que durante este periodo religioso, un gran porcentaje de la población procura el consumo de pescado y otros productos del mar, tanto en la vía pública, restaurantes o bien, los adquiere en tiendas de autoservicio.

Frente a esta demanda que irá en aumento hasta la última semana de la cuaresma conocida como Semana Santa, el funcionario destacó las recomendaciones que deben de atender los consumidores, así como los propios expendedores y elaboradores de alimentos específicos.

Se sugiere la compra de productos en comercios formales y no en establecimientos en la vía pública y cuando el producto (pescado) sea crudo fresco, deberá presentar olor característico, ojos brillantes y salientes, córnea clara y una consistencia firme al comprimirlo.

De acuerdo con la normatividad vigente, los productos envasados deben mostrar en sus etiquetas la fecha de caducidad o de consumo preferente. Los datos deben ser claros y completos; sin tachaduras, enmendaduras, ni sobre etiquetado.

Agregó que es necesario que el consumidor de los productos refrigerados o congelados se asegure de que estén en buenas condiciones de almacenamiento, es decir, de siete centígrados para refrigerados y -18 centígrados para congelados. Además, el envase, embalaje o empaque, deberán estar en buenas condiciones sin presentar signos de maltrato o rotura.

Castillo resaltó que se deben rechazar aquellos productos del mar cuando el olor sea ácido o amoniacal, sobre todo en agallas y branquias, ojos aplanados, hundidos, opacos y sin brillo. Al ser comprimido el producto, los dedos no deben dejar huella marcada, mientras las branquias tampoco deben ser descoloridas, ni viscosas o pardas.

0