Luis Guillermo Digital
Home Noticias Europa Mestiza

Por Javier Yáñez Álvarez

En los últimos años se ha visto el incremento de partidos xenófobos en Europa, incidentes que han puesto de manifiesto que el europeo promedio está tomando una posición de rechazo hacia los migrantes o de indiferencia hacia su problemática.

Al parecer el júbilo de los noventas por el inicio de la Unión Europea, y el abrir las fronteras de los países y permitir el libre tránsito de bienes y de personas entre los países miembros habría sido interpretado como sólo de los europeos, nunca se imaginaron que borrar los pasos fronterizos crearía un escollo para detener la ola de refugiados de diversos países que buscan una nueva oportunidad de vida e iniciar de cero en un país diferente, donde tuvieron que migrar no por gusto si no por necesidad, nadie deja su tierra, familia, raíces, su vida por una situación aleatoria o banal.

Primero fueron los gitanos rumanos que no eran aceptados en Europa, por considerarlos poco preparados, vagos y maleantes, que solo buscarían sacar provecho de los sistemas sociales europeos, holandeses, daneses y franceses se volcaron a rechazar los gitanos.

Sin embargo los europeos se han olvidado de su pasado histórico, ¿qué significa esto? deberían recordar que en siglos anteriores:

  • En 1492 un europeo, Cristóbal Colón, hizo un descubrimiento que cambiaría completamente el curso de la historia, que permitió las migraciones hacia el nuevo mundo, buscando nuevas oportunidades. Lo que hizo fluir a españoles, portugueses, ingleses y holandeses en los primeros años de exploración y conquista de nuevos territorios.
  • Después las persecuciones religiosas animaron a grupos contrarios a la religión predominante en el país europeo, para salvar la fe tuvieron que ir a los nuevos territorios de Norteamérica, así se fundaron las colonias inglesas con los peregrinos, cuáqueros, católicos, hugonotes y un sin fin de europeos que vieron la oportunidad de practicar libremente sus creencias.
  • Posterior en el siglo XIX, la gran hambruna de Irlanda, obligó a la migración de varios millones de sus habitantes a EE.UU. principalmente, por eso se celebra la fiesta de San Patricio de manera masiva.
  • En ese siglo millones de italianos, escapando de la pobreza, se fueron a EE.UU., Argentina y Brasil en búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Judíos y polacos se refugiaron desde hace décadas en Argentina.
  • Brasil es el país con más japoneses fuera de Japón, Sao Paulo tiene una colonia de descendientes muy grande, así como Perú, que hasta tuvo un Presidente de padres japoneses (Fujimori).
  • Los europeos trajeron esclavos negros de África para que trabajaran en las islas del Caribe, el sur de EE.UU., Colombia, Panamá o Brasil, mezclándose después con la población local.
  • México no ha sido la excepción con migraciones y acojidas de refugiados, los españoles de la Guerra Civil (1936/1939), los franceses de Barcelonete, alemanes, italianos en Veracruz, ingleses en el Porfiriato, chilenos y argentinos en los 70’s y cubanos en los 50’s y 60’s y siempre han tenido las puertas abiertas los extranjeros.

¿Entonces por qué los europeos de hoy en día rechazan la migración de sirios, africanos o magrebíes? Porque se ha convertido una crisis humanitaria esta situación… ¿nada más se vale ayudar a los europeos en sus problemas en su contexto histórico? ¿A qué le temen las nuevas generaciones, a la mezcla de razas o la pureza de la cultura? ¿Acaso el mundo tiene la culpa de que generaciones posteriores a las segunda guerra mundial hayan rechazado tener hijos y ahora se enfrenten a problemas de tasas de natalidad cero o negativas? ¿No se han preguntado quién trabajará sus economías o qué futuro le espera a Europa sin habitantes?

Deberán reflexionar sobre su futuro y su posición frente a esta problemática que no se habían planteado, América ha recibido muchas migraciones y todas se han adaptado con diferentes problemáticas a las poblaciones autóctonas, dejando un riqueza cultural y de población enormes surgida del mestizaje, ahora le tocó a Europa recibir y la pregunta será ¿hasta dónde o cuándo podrá rechazar esta tendencia?

0