Expondrán la moda en Saltillo de los siglos XIX y XX


Para difundir entre la población local y foránea las características de la moda y accesorios en el vestir que se utilizaron en parte de los siglos XIX y XX, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme ofrecerá, durante un mes, una exposición alusiva al tema en el Museo del Palacio.

A través de la Secretaría de Cultura del Estado, a cargo de Ana Sofía García Camil, la Dirección General de Museos e Historia (DGMeH) en coordinación con el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, A.C., presentarán la exhibición del jueves 27 al viernes 26 de octubre.

En ese sentido, el titular de la DGMeH, Andrés Mendoza Salas, informó que la exposición está integrada por piezas que en su oportunidad recibió en donación el Patronato.

Se enriquecerá, además, con el acervo del Sistema Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura así como de colecciones particulares, refirió Mendoza Salas.

Añadió que la ceremonia inaugural está programada para las 19:00 horas de este jueves. La ciudadanía podrá disfrutar de la muestra de 10:00 a 19:00, de martes a domingo.

Por otra parte, el director de Museos e Historia de Coahuila indicó que la colección de prendas de vestir y objetos de la vida cotidiana que se tenían en Saltillo en parte de los siglos XIX y XX, forma parte de un acervo más amplio reunido por donaciones de familias de la localidad al mencionado Patronato.

Se expondrán prendas empleadas en los ámbitos doméstico, campirano, religioso y militar de la época.

Representan, apuntó Mendoza Salas, la segunda mitad del Siglo XIX y la primera del XX; también comprende indumentarias de fiesta, nupcial, de vestir diario o laboral, algunas con temáticas nacionalistas o de franca inspiración indígena.

Incluye accesorios de uso cotidiano para el aseo y arreglo personal.

La exposición presentará a sus visitantes la moda entre dos siglos, y expondrá la necesidad de conservar e incrementar tan frágil patrimonio cultural, concluyó.

Anterior Aumenta respaldo al Nuevo Aeropuerto en Texcoco
Siguiente Apoya DIF Gómez Palacio a familias de San Felipe