Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Familia saltillense salva tres vidas al donar órganos

Redacción

Tres personas salvarán su vida y una más recuperará la vista gracias a la donación de hígado, riñones y cornea de un hombre saltillense que presentó muerte encefálica y a la participación del personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, en donde se encontraba internado el paciente.

Rolando Caballero López, coordinador de donación de órganos del IMSS en la región sureste, explicó que el donador tenía 51 años, ingresó el lunes por la mañana al HGZ No. 1 y en la noche se trasladó al HGZ No. 2, tras sufrir traumatismo de cráneo por proyectil de arma de fuego.

Pese a los esfuerzos de los especialistas y a los múltiples procedimientos que se realizaron, evolucionó de manera negativa y presentó muerte encefálica.

Un aspecto fundamental, es que en vida la persona manifestó a sus familiares el deseo de ser donador, en caso de que las circunstancias permitieran y de esta manera facilitó a sus consanguíneos la autorización para que se tomaran todo lo que fuera viable, que en este caso fue hígado, riñones y corneas.

En promedio, 30 personas del Hospital General de Zona No. 2, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 y del Hospital Universitario de Nuevo León, hicieron posible cumplir la voluntad del paciente y los órganos se trasladaron con estrictas medidas de seguridad a los hospitales ya citados, para implantarse hoy mismo a quienes resultaron compatibles.

Hasta el momento no hay una edad límite para convertirse en donador de órganos; los únicos requisitos son que la persona haya llevado una vida sana, sin enfermedades transmisibles, y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor, menciona.

El médico procurador de órganos del IMSS en la región Sureste hace énfasis en la importancia de platicar en familia éste tema con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y agradeció a quienes hoy aceptaron colaborar con esta noble causa, en beneficio de cuatro personas.

Finalmente destaca la importancia de incrementar el número de trasplantes de donador cadáver por lo que el IMSS, de la mano con el sector salud, continuará con acciones de concientización.

0