Luis Guillermo Digital
Home Noticias Durango Feria de servicios para migrantes rebasa su meta

Redacción

Un total de 630 personas fueron atendidas durante la Feria de Servicios para Migrantes y Familiares celebrada este 23 de noviembre en el Parque Victoria de Lerdo; la cantidad rebasó las cifras de todas las ferias de este tipo celebradas hasta el momento.

Lorenia Valles Sampedro, directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes en Durango, manifestó que de esta forma también se cumplió con el objetivo de facilitar los trámites para los migrantes que recién regresaron a la región lagunera, así como de las familias que tienen a un ser querido en el vecino país del norte.

Dicha feria se llevó a cabo con la participación de 10 diferentes dependencias de gobierno. En el lugar se pudieron tramitar o corregir actas de nacimiento, recibir asesoría sobre pensiones o legal, afiliarse al Seguro Popular, realizarse pruebas de detección de enfermedades como la diabetes o bien informarse sobre los créditos para emprender un nuevo negocio.

En el evento también se entregaron reconocimientos a mujeres de Lerdo y Gómez Palacio, esto en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Valles Sampedro refirió que la realización de estas ferias o jornadas de atención no existió durante muchos años, por esa razón con el apoyo e instrucción del gobernador José Aispuro Torres se inició este trabajo coordinado y a beneficio de los miles de migrantes duranguenses.

“Hoy estamos frente a una coyuntura que ha propiciado la unión de todos los niveles de gobierno, pues están comprometidos firmemente con los migrantes. Y es que han sido los migrantes quienes han ayudado al estado, al país y a los municipios a sostener a miles de familias, a lograr que cientos de niños y jóvenes puedan ir a las escuelas o tengan que comer en su mesa”, expresó la funcionaria.

En una primera etapa se busca realizar la feria de servicios en 14 municipios. Entre los objetivos está el atender a la comunidad migrante de manera integral, pues Durango se encuentra entre los 10 estados del país que tienen un mayor nivel de migración.

De enero a septiembre del 2017 han ingresado en remesas de Estados Unidos un total de 495 millones de dólares para el estado de Durango; de los cuales 13.9 millones de dólares corresponden a Lerdo y 48.3 millones de dólares a Gómez Palacio.

0