Luis Guillermo Digital
Home Deportes Fishman el Látigo Lagunero, un verdadero “Lagunero Power”

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

A los cuatro años como consecuencia de acudir cada domingo a la matiné y presencia películas de luchadores me hice aficionado al deporte de los costalazos.Mi gran ídolo como el de muchos niños era El Santo, sin embargo gracias a las revistas de la época “Halcón”, “Lucha Libre”, entre otras descubrí, primero por fotografías, a las grandes estrellas de la época. Entre ellas sobresalía la figura de Fishman, “El Veneno Verde”, quien inició su carrera en 1969.

Tuve la fortuna de crecer viendo a las grandes estrellas de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocido como el Consejo Mundial), pero sobre todo de gozar con los llamados Independientes del Toreo de Cuatro Caminos. Ahí en ese lugar, hoy demolido, Fishman era la gran estrella teniendo como pareja a su compadre Perro Aguayo. Ambos era rudos sangrientos que marcaban su ley.

Como consecuencia de esta historia de mi infancia no dejó de sorprenderme este sábado la noticia de que Fishman había muerto a los 66 años. Sobre todo porque la figura del “Látigo Lagunero” me remite a esas funciones que me llevaban mi papá y abuelo, ambos ya fallecidos.

Sobre la muerte de este luchador las agencias de noticias informaban que su verdadero nombre era José Ángel Nájera y había nacido el 6 de abril de 1951 en Torreón, Coahuila. Sin embargo desde muy joven emigró a Ciudad Juárez de ahí que los aficionados laguneros y fronterizos “peleáramos” por el orgullo de ser la cuna de esta estrella de la Lucha Libre.

Fishman ganó la máscara del Faraón, El Cobarde, Sangre Chicana, Rey Misterio padre entre otras. Pocas veces venía a luchar a La Laguna y cuando lo hacía llenaba de bote en bote la Olímpico Laguna de Gómez Palacio.

Recuerdo especialmente una lucha en el extinto Estadio Corona antes de que fuera sede del Santos Laguna donde en compañía del Perro Aguayo y Sangre Chicana enfrentaría a los Misioneros de La Muerte (Signo, Texano y Negro Navarro), esa lucha que debería empezar a las nueve de la noche debido a que fue una función de sábado por la tarde, inició casi a la media noche porque se retrasó el vuelo del D.F. sin embargo los aficionados esperamos pacientemente para poder ver al Hombre Pez.

Fue Mascara Sagrada en el año 2000 quien lo despojó de su tapa y se pudo dar a conocer el nombre de José Ángel Nájera. Descanse en paz Fishman un verdadero Lagunero Power.

0