Fortalecen convivencia social a través de los Centros de Desarrollo Comunitario en GP


La administración municipal gomezpalatina que preside Leticia Herrera Ale se esmera en contribuir a la reconstrucción del tejido social en zonas de atención prioritarias dentro de nuestro municipio, buscando paliar los efectos de los distintos tipos de violencia que se registran en el país y también en Gómez Palacio.

Lo anterior, según declaraciones del titular de la Dirección de Desarrollo Social, Víctor Habib Araluce, quien expuso que “la criminalidad y la delincuencia nos están obligando a voltear a ver cómo restituimos o construimos las capacidades personales y sociales, y así enfrentar las amenazas de forma, para que la vida social transcurra esencialmente de manera pacífica”.

En razón de lo expuesto es que, a través de la dependencia a su cargo, se realizan acciones de beneficio social en un total de diez Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en diferentes sectores de la zona urbana como: Nogales, Los Álamos, Armando del Castillo Franco, Fraccionamiento Santa Rosa, El Focep, Otilio Montaño, Chapala, El Centenario, El Consuelo y Cinco de Mayo.

Explicó que estos espacios fungen como puntos de reunión estratégicos, en donde además de habitantes de la colonia en que se localizan, vecinos de colonias aledañas también se congregan en los mismos para organizar, realizar actividades y desarrollar habilidades en beneficio propio y en consecuencia generar un ambiente de sana convivencia en la comunidad, como herramienta para disminuir los índices de violencia.

Habib Araluce dijo que mediante el programa “Logrando Habilidades”, se lleva a cabo la impartición de actividades productivas y de capacitación para la elaboración de manualidades y proyectos para mujeres emprendedoras, lo cual garantiza que el beneficiario obtenga herramientas valiosas y aprendizaje sostenido de un oficio, mismo que promueve el autoempleo y una mejor calidad de vida para las beneficiarias.

Las actividades se imparten de lunes a viernes, en un horario de 10 dela mañana a 6 de la tarde y abarcan un amplio campo de actividades entres los que mencionó: bisutería; bordado en donde se aprende a confeccionar prendas, como lo son blusas artesanales, mandil de cocina, servilletas, manteles, coberturas para electrodomésticos, set para baño entre otros.

Las beneficiarias también hacen cuadros con técnicas al oleo, polioleo, resina y vitrales, otra de las técnicas que se les enseña es la creación de arte mediante repujado. Igualmente, se imparten clases de manualidades con materiales reciclados; y elaboración de productos químicos para limpieza del hogar.

Aunado a estas actividades, pensando en toda la población beneficiada se suman diferentes disciplinas físicas como tae kwon do, zumba, y yoga; además, semanalmente se concede una intervención psicológica que se refleja a través de pláticas de motivación personal y temas cotidianos a través del programa “Llegando Hasta tus emociones”, con lo cual los beneficiarios obtienen un servicio íntegro para un mejor ambiente dentro y fuera del centro comunitario.

En promedio los centros presentan una participación de cincuenta beneficiarios activos en las actividades diarias, en donde acuden por lo general, madres de familia y niños.

Anterior Buscan erradicar violencia en escuelas de Coahuila
Siguiente Empresarios exigen continuidad del gasoducto en La Laguna de Durango