Homicidios y robos a la alza en Torreón


Mariana tenía 19 años. Hasta el lunes era desconocida mediáticamente, hoy su nombre aparece en todos los medios de Torreón. La causa: una nueva víctima de la ola de asesinatos a mujeres que han azotado a la región en el último año.

Mariana fue secuestrada en el ejido Unión, sus familiares denunciaron lo ocurrido y como respuesta la jovencita fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado en la colonia Villa Florida al norte de Torreón.

Más allá de la discusión legal si los últimos crímenes en Torreón son feminicidios o son catalogados como homicidios, lo cierto es que resulta preocupante el número de mujeres asesinadas en esta ciudad.

De ahí que cada vez sean más las voces que exijan una respuesta de las autoridades. Marco Zamarripa, titular del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, es categórico al decir que “no se deben desestimar las muertes recientes y la autoridad tiene que trabajar de forma importante atendiendo estos protocolos para darle certeza a la ciudadanía de que hay una investigación”.

De acuerdo con el Consejo Cívico en el presente año ocho mujeres han sido asesinadas en Torreón. La violencia inició en abril. En ese mes se mató a una mujer y el comportamiento fue similar en mayo, junio, septiembre y octubre. En julio no hubo ningún homicidio pero en noviembre ya suman tres.

A pesar del incremento de la violencia contra las mujeres hasta el momento no ha habido una postura contundente de parte de las autoridades de Torreón.

El Instituto Municipal de la Mujer   se ha limitado a emitir un boletín donde condena los casos de las mujeres encontradas sin vida al mismo tiempo que dijo reafirmar “su postura de continuar trabajando exhaustivamente en la prevención de la violencia a las mujeres, así como también en la promoción y respeto de sus derechos”. El resto del boletín se limita a promocionar las acciones que han realizado en todo el año en función de cursos, pláticas y acciones en lo general.

El tema no ha sido abordado tampoco de una manera amplia por alcalde Jorge Zermeño, por el contrario ha entrado en controversia con los colectivos de mujeres que han exigido en varias ocasiones que se emita la alerta de género. También ha entrado en controversia con las cifras de robos que se han registrado.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, en Torreón mensualmente se cometen en promedio 50 robos a casa, 25 por quincena. Es decir que diariamente hay más de un robo a casa (1.5). A esto hay que sumarle los robos a bancos o a usuarios.

El último fue apenas el miércoles cuando dos hombres armados despojaron de 34 mil 800 pesos en efectivo a una mujer afuera de Banorte, ubicado en la colonia El Fresno.

Además los robos de autos también han ido a la alza en este municipio. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia en Coahuila, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, la nueva modalidad de robo de vehículo es con el propietario incluido, para luego dejarlo en algún punto y continuar con la unidad. De enero a octubre de 2018 se han registrado un total de 386 robos a vehículo automotor, 24.52 por ciento más que en el 2017.

En este contexto el jueves se graduaron 152 nuevos elementos que formarán parte de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón. La noticia es positiva sin embargo más elementos no son sinónimo de mayor seguridad.

Algo está pasando en Torreón en materia de seguridad y resulta preocupante. Si bien son fechas en las que los ciudadanos estamos obligados a tomar prevenciones, también es cierto que las autoridades deben redoblar la vigilancia ya que el tema no puede ser minimizado, por lo que los ciudadanos esperamos acciones más concretas y menos confrontaciones con asociaciones civiles u otros niveles de gobierno.

@lharanda

Anterior Policías estatales rescataron a tres secuestrados en Piedras Negras
Siguiente Primera vez en la historia de México que las gasolinas no tendrán subsidio