Hospitalizan a nadadores por químicos en alberca de Nacional en Guadalajara


Lo que parecía un fin de semana dedicado al deporte terminó en algo lamentable, que podría ser el primer problema de Ana Guevara al frente de la CONADE.

Durante el Nacional Curso Corto de Natación, efectuado del 12 al 18 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, cerca de 400 nadadores tuvieron que atenderse luego de tener reacciones por culpa de los químicos aplicados al agua de la alberca utilizada para las competencias.

De acuerdo a El Universal, varios atletas fueron tratados por irritación en los pulmones requiriendo de hospitalización.

Los problemas iniciaron desde el primer día de competencias, sin embargo nadie dijo nada por temor a represalias.

Fue hasta la participación del equipo nacional que se alzó la voz por los problemas en el agua de  la alberca.  Fernanda González, reconocida atleta, hizo una protesta y se retiró del evento.

“La situación fue indignante. Realicé una protesta y les valió cacahuate. Nadé una sola vez y eso me provocó una reacción en la piel”, declaró la nadadora a El Universal.

En lugar de ver por la salud de los competidores, la Federación Mexicana de Natación decidió reconocer a los jueces por su esfuerzo.

A pesar de los problemas con muchos de los atletas que participaron, no se cancelaron las competencias y la Federación emitió un comunicado afirmando que no existían elementos que pusieran en riesgo la salud e integridad de los nadadores.

También el CODE, Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, emitió un comunicado donde afirmaron que desde el inicio estaban todas las condiciones para que los nadadores cumplieran su participación en el nacional.

Además, afirmaron que analizaron diariamente las condiciones del agua y sus estudios arrojaron niveles dentro del parámetro normal, por lo que no existía un riesgo para la salud de los deportistas.

Luis Fernando Ortega Ramos, director General del CODE, comentó para El Informador, que el problema se atribuye a la gran cantidad de participantes.

“El pH se altera por diferentes mecanismos, entre ellos el sudor, la urea, desechos fecales, en fin, temas que tienen que ver con que los nadadores estén dentro del agua”.

Dado a las problemáticas de la alberca, delegaciones enteras como la deBaja California y Estado de México, que habían sido ganadoras en el 2017, así como atletas de selección nacional decidieron retirarse del evento y alzar la voz por lo sucedido.

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, informó que Baja California y Estado de México, quedaron descalificadas de la próxima Olimpiada Nacional por abandonar el evento.

“La calidad del agua no fue la óptima y el tema fue magnificado a nivel de estas supuestas lesiones de personas que acabaron en el hospital, lo cual es totalmente falso”, aseguró Todorov en entrevista difundida por la oficina de prensa de la FMN.

Atletas coahuilenses ‘la libran’

 Coahuila tuvo una representación en el Nacioanl de 60 nadadores, que por fortuna resultaron prácticamente ilesos ante las irregularidades.

Los entrenadores Ernesto Villarreal y Juan Carlos Cervantesencabezaron a los atletas de nuestro estado que acudieron al Nacional. Ante las condiciones del agua Ernesto comentó, “En delegación Coahuila sí se sintió un poquito los químicos y el cloro desde el primer día, pero no hubo afectaciones como a otros niños o delegaciones”, también negó que atletas coahuilenses hayan requerido de atención médica mayor. “De repente un poquito de irritación en la garganta, pero no así de consecuencia, que estuvieran muy enfermos u hospitalizados”, agregó.

Siendo testigo de la problemática, Ernesto describió, “El centro médico estaba lleno, muchas quemaduras en la piel, vi muchos niños que terminando de nadar los sacaban en camilla, había muchos niños que se ponían muy mal después de nadar”, explicó el experimentado entrenador.

 “Nunca había pasado, yo tengo 15 años en esto y nunca había pasado que se presentara este problema y que ya se hizo tan grande. En general se dieron muy malas marcas, a lo mejor la mayoría fue por esa situación de que no estaban las condiciones de la alberca al cien”, señaló Ernesto Villarreal.

El dirigente también compartió cuál a su parecer fue la causa del desastre“A lo que nos explicaron, hubo cambio de administración en CODE (Jalisco), como que días previos al evento quisieron recuperar el agua, siento yo que por querer solucionarlo rápido se les pasó un poquito ahí la mano en los químicos. Yo pienso que fue el descuido de una administración pasada y el no monitorear los químicos de la nueva administración”, dijo Villarreal.

 La delegación coahuilense finalizó la competencia, tomando en cuenta el estado de sus nadadores, “Preguntando las condiciones de los niños, nosotros lo platicamos, lo dejamos a conciencia de cada entrenador y papá de atleta, que si querían continuar o si no, igual reportarlo a la organización. Pero como no hubo una mayor afectación a la delegación Coahuila pues se decidió continuar”, explicó Ernesto Villarreal.

Ante la importancia del evento y las malas condiciones del mismo, Ernesto expresó, “Un poquito frustrados y tristes porque los chavos se esfuerzan prácticamente seis meses o casi un año para trabajar ese evento, también los papás que hacen una inversión grande y luego para que no haya condiciones para que den marcas”, dijo Ernesto, estimando que los padres de familia hicieron una inversión aproximada de 10 mil pesos por cada niño.

Anterior Famosos se unen contra recorte de López Obrador
Siguiente Dan a conocer casi 700 casos de abuso por parte de curas