Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila Instalan grupo estatal de fomento a la gastronomía

Redacción

Con el objetivo de potenciar la oferta gastronómica del País, generar desarrollo económico local y regional, fortalecer a las cocinas tradicionales de México y promover integralmente a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico, se dio la instalación del Grupo de Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Coahuila.

La toma de protesta fue realizada por Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, quien en su mensaje destacó que la instalación del Grupo de Trabajo de Coahuila tiene como objetivo la alineación a lo establecido en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Por lo que, señaló, corresponde al ámbito de competencia del Estado de Coahuila coordinar acciones para transformar a la gastronomía en un sector dinámico, que impulse el desarrollo regional y que articule todos los eslabones de la cadena de valor para lograr mayores beneficios.

El titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, expuso que en la administración estatal se trabaja fuerte para promover, preservar y enaltecer a Coahuila como el destino turístico más importante del norte del País, con una oferta diferenciada no sólo por sus riquezas naturales, culturales, históricas y paleontológicas, sino también por los aromas y sabores que emanan de esta tierra del desierto y se convierten en exquisitos platillos típicos, con la tradición que nos da identidad y resalta el orgullo de ser coahuilenses.

Los objetivos del Grupo de Trabajo serán coordinar acciones que impulsen el desarrollo regional y fortalezcan la cadena del valor del sector gastronómico, con un enfoque de inclusión hacía los productores agropecuarios, prestadores de servicios de alimentos, cocineras tradicionales, chefs, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas.

Construir espacios de coordinación interinstitucional e intergubernamental que permitan desarrollar y potencializar la oferta gastronómica, así como favorecer su posicionamiento a nivel nacional.

Promover la diversidad regional con acciones que enriquezcan la experiencia gastronómica a partir del impulso y reconocimiento de los atractivos naturales, culturales e históricos presentes en las distintas regiones y localidades de la entidad, con el fin de favorecer su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Así como establecer un compromiso hacía la innovación, calidad y sustentabilidad de la gastronomía regional con la adopción de buenas prácticas económicas que incentiven la competitividad de los productos y servicios, además de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y energéticos.

El Grupo de Trabajo Estatal de la “Política de Fomento de la Gastronomía de Coahuila” se encuentra conformado por las dependencias y entidades de la administración del Gobierno Federal, por conducto de sus representantes locales o regionales, así como de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Coahuila.

0