Javier Villarreal, el causante de que investiguen nuevamente a Humberto Moreira


España volvió a poner en la mira a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila… por Javier Villarreal, su extesorero. 

Un juez reabrió ayer la investigación por blanqueo de dinero, lo equivalente en México a lavado, ante las revelaciones de dos testigos de la justicia de Estados Unidos.

La defensa legal de Moreira identificó a estos dos testigos como Javier Villarreal, tesorero en el gobierno de Humberto y quien espera sentencia de la Corte de EU, y Rolando González, empresario coahuilense condenado a 5 años bajo libertad condicional por el robo de recursos públicos.

Las autoridades españolas solicitarán que la Fiscalía de San Antonio, Texas, permita una comisión para obtener documentación que acredite nuevos datos ofrecidos contra Moreira. Además también se solicitaría a autoridades mexicanas verificar y contextualizar la información que se aporte.

“Lo más relevante que extrae la Fiscalía de estos nuevos testimonios es queMoreira, durante su época de gobernador del Estado de Coahuila, se habría apropiado de unos tres mil millones de pesos mediante actos de corrupción y malversación de fondos públicos”, publicó el diario La Vanguardia de España. Moreira ha negado insistentemente estas acusaciones. 

‘No se ajustan a derecho y violan garantías’
El equipo legal de Moreira difundió un comunicado en el que acusó que las diligencias de la justicia española no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías.

“Debe resaltarse que se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana. Estos testimonios no pueden producir efecto en España”, se señala en el boletín.

La defensa del exgobernador adelantó que recurrirá esta decisión ante una “actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española”.

Vuelve al ‘radar’ ibérico
A casi tres años de archivarse el caso, la justicia española ayer anunció la reapertura de la indagatoria sobre Moreira
15/01/16 Humberto es detenido en Madrid; lo acusan de 4 delitos
22/01/16 El exgobernador queda libre bajo caución; días después recupera pasaporte
03/03/16 Moreira vuelve al país; España archiva investigación
14/11/18 Justicia española decide reactivar caso; va por testimonios

Villarreal espera condena… ¿y habla?
El 8 de enero de 2019 se tiene contemplada la audiencia en la que se definirá la condena de Javier Villarreal por los delitos de lavado y conspiración para transportar dinero robado.

Anterior Así se ve la Chica del Clima sin una gota de maquillaje
Siguiente Despedirán a 200 empleados de Aeroméxico