Luis Guillermo Digital
Home Noticias La Colón tendrá ciclovía

Redacción

Se proyecta instalar una ciclovía en la calzada Colón, para avanzar en el tema de movilidad no motorizada, abonar al cuidado del medio ambiente y proteger la integridad física de los torreonenses que usan este medio de transporte, como lo hacen otras zonas metropolitanas del país.

El departamento de ingeniería de Tránsito y Vialidad, deberá capacitar  al personal de la dependencia para que puedan orientar a la población, sobre la nueva forma de circular por esta vialidad, además de establecer campañas informativas y de socialización a la población, de la mano con las organizaciones civiles involucradas.

“El proyecto obedece a las iniciativas de ONU-Hábitat y a los manuales de las ciclociudades que se van a implementar. Se conectará la ciclovía del bulevar Constitución como un corredor norte-sur, lo que mejora la movilidad en la ciudad”.

Este proyecto se socializó con el Colegio de Arquitectos y los colectivos ciclistas de la región, con una excelente aceptación. La calzada Colón es una vialidad que conecta al bulevar Constitución, Independencia y en un futuro al bulevar Nueva Laguna, que también se convertirá en una salida a la hermana ciudad de Gómez Palacio.

El director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de Torreón, Aldo Villarreal Murra, aclaró que integran los aspectos técnicos, para luego pasar a su licitación.

La ciclovía debe ir siempre a un lado del carril de baja velocidad, contar con ciertos lineamientos y medidas para que sean seguras. De esta manera, la Calzada Colón pasaría de ser de 3 carriles a dos para automóviles y una ciclovía.

La obra pretende potencializar las bondades del sector como un paseo histórico, mejorar la movilidad automovilista, motorizada, ciclista y peatonal.

El proyecto considera dos carriles de 3 metros, cumpliendo así con la norma oficial mexicana, usando 1.5 metros para la ciclovía.

“Con esto se dará seguridad al ciclista y al peatón, además de generar un área de amortiguamiento, de tal forma que las personas que recorran la Colón, estén más protegidas. Se reforzarán también los pasos peatonales con semáforos, para brindar  mayor seguridad a los peatones y personas con discapacidad”, señaló el director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Aldo Villarreal Murra.

0