La crisis del diputado Charrez


Rafael G. Vargas Pasaye

Desde el primer minuto del accidente automovilístico se le señaló como involucrado, algunos más atrevidos de plano le llamaban responsable, el caso es que el Diputado Federal Cipriano Charrez, llegado al cargo por las siglas de MORENA, vive una crisis que debe ser de aprendizaje para otras figuras públicas en una situación tan delicada como ésta.

En términos de comunicación (lo legal pertenece a otra área) es un error creer o confiar en que nadie vio nada y “escapar”, “salir”, “dejar el lugar” o como quieran llamarle, sobre todo en un mundo mediático donde (casi) todos tenemos acceso literalmente a la mano a un teléfono inteligente con el cual poder grabar y registrar el acontecer inmediato, y eso fue lo que sucedió, no tardó mucho tiempo en aparecer el video donde se ve cómo un integrante del equipo del diputado va escoltándolo para alejarlo del sitio del siniestro.

El coordinador de los diputados de ese partido fue de los primeros en hacer pública su postura, escribió en la red social twitter: “Lamentamos la muerte de una persona en un accidente esta madrugada en el mpio de Ixmiquilpan, Hdgo. Pedimos a las autoridades investigar los hechos. En caso de que nuestro compañero Dip. Cipriano Charrez resultarainvolucrado, deberá asumir su responsabilidad. No habrá impunidad”.

Le siguió el Presidente de la Cámara, el diputado Porfirio Muñoz Ledo: “De acuerdo a notas periodísticas, el diputado federal hidalguense, Cipriano Charrez Pedroza, se vio involucrado en un accidente automovilístico cerca de Ixmiquilpan, en el que se vieron afectados otros dos vehículos. Ha trascendido que, derivado del accidente, uno los conductores murió calcinado. Hago un llamado al diputado a acudir con las autoridades correspondientes para dar testimonio de lo ocurrido. Le recuerdo que el fuero constitucional no significa impunidad”.

También un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del Grupo Parlamentario de Morena que iba en la misma tónica: “Para tener precisión de este desafortunado accidente, solicitamos a las autoridades competentes investigar a fondo los hechos ocurridos, deslindar responsabilidades y hacer justicia”.

El mayor problema en términos de comunicación para el Diputado Charrez es que no comunicó e hizo un silencio de días, que fue llenado por versiones que dieron por hecho su participación, pero sobre todo, se generó hacia él un perfil desafortunado pues por desgracia conllevó el accidente una muerte y el abandono del sitio, pudiendo quizá haber ayudado en el accidente.

El último tweet de Charrez antes del sábado decía: “En compañía de legisladores de otros grupos parlamentarios acompañamos el ingreso al Pleno del Lic. José Antonio González Anaya Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de continuar con el análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente de la República.#JuntosHaremosHistoria  #LaPatriaesPrimero #morena”. Y es que era obvio que los periodistas buscarían en esa fuente, la de las redes sociales del legislador su punto de vista, la cual llegó hasta hoy lunes, casi 48 horas después, cuando la opinión pública ya casi ha tomado un veredicto.

La postura fue manifestada en un comunicado de prensa del Diputado donde primeramente intenta dejar en claro que iba un chofer conduciendo el vehículo, y que algunos reportes periodísticos buscan “desprestigiarlo”. Cabe señalar el representante popular fue diputado local en Hidalgo y alcalde del municipio (bajo las siglas del Partido Acción Nacional después de haber abandonado al Partido Revolucionario institucional) donde fue el accidente: Ixmiquilpan, Hidalgo. Además, su hermano Pascual es el Presidente Municipal de ese poblado desde 2016.

Es un momento interesante que seguirá dando de qué hablar, y que debe enseñar que en toda crisis que se presente, deben al menos alguien con cabeza fría tener claro lo que se debe hacer y decir, y por supuesto, decirlo pues de lo contrario los demás llenarán ese hueco con sus versiones. Eso sí, las cámaras todo lo graban y una imagen dice mucho más que mil palabras.

@rvargaspasaye

Publicada originalmente en Con Sentido Común

Anterior Juez ordenó licencia de casino: Ayuntamiento de Torreón
Siguiente El Cura de Dolores