La cuesta de enero


Por Jessica Rosales

Terminó la euforia y la celebración por el nuevo año, la convivencia en familia y el agradecimiento por el que concluyó. Ahora damos paso a la realidad económica de nuestro país, nuestro estado y municipio, cuyas decisiones tendrán impacto directo en la sociedad que comienza a prepararse para soportar la cuesta de enero.

Una especie de ‘cruda’ o ‘resaca’ financiera, luego de los excesos en gastos de los que muchas personas caen en diciembre. Solemos olvidar que enero viene con aumentos en los trámites como actas, pasaportes, licencias; mientras que los pagos obligados al inicio del año son el refrendo vehicular o el predial, que no perdonan. Sume a eso que cada año, por efectos de la inflación, las cosas “ajustan” su precio.

En los primeros días de 2018, nos encontramos con el aumento en los precios de productos y servicios básicos que repercuten en el bolsillo de los hogares.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas prevé un incremento de 1.50 a 3 pesos por kilogramo, y aunque en algunas tiendas el costo es de aproximadamente 15 pesos en algunas regiones de Coahuila, ya alcanza los 19 pesos por kilo.

El incremento en los insumos que utilizan para la producción, como el gas, la energía eléctrica y el maíz, según los tortilleros, son la causa de que el precio se dispare.

La otra noticia que despertó junto con el 2018, es el alza en el precio de la gasolina Magna y Premium, 30 centavos por litro, aunque en algunas regiones podría alcanzar hasta a 70 centavos.

Todavía recordamos el subsidio a la energía eléctrica que hace un par de años anunció el gobierno federal, pero solo quedó en eso, en un recuerdo, porque cada bimestre el recibo llega a casa con altísimos costos para las familias.

En Coahuila hace un mes arrancó el gobierno estatal, hace unos días las 38 alcaldías, y la nueva gestión del Poder Legislativo, el gran reto para todos es poder mitigar el impacto económico y un panorama complicado en la región.

A nivel local se anunciaron estímulos fiscales en control vehicular y predial, un apoyo relevante considerando que se inicia el año sin recursos con el gasto fin de año y los regalos de Navidad. Pero lo realmente importante es que los ciudadanos logren administrar su economía y aprovechen los descuentos.

Hay que tener en cuenta que ninguna medida gubernamental, programa o campaña podrá funcionar si los ciudadanos no hacemos lo que nos toca, tampoco esperemos que el gobierno resuelva todos nuestros males, pero si con todo eso, usted considera que el gobierno de su ciudad, estado o país no es el correcto, no olvide eso la próxima vez que acuda a las urnas a elegir a sus siguientes gobernantes.

Previous Contribuyentes acuden a pagar el impuesto predial
Next Analizan alimentos que intoxicaron a seis personas