Luis Guillermo Digital
Home Opinión Cine La joya de la corona de Netflix

Por Bety Balderas

Después de ver la entrega de los Golden Globes es imposible no hablar del triunfo (para muchos fans inesperado) de “The Crown”.

La apuesta más cara de Netflix rindió sus frutos al pasar por encima de series como “Game of Thrones” y otra producción de Neflix que también es de las favoritas “Stranger Things” en la categoría de mejor serie de drama y mejor actriz de drama al darle el premio a Claire Foy.

¿De qué trata la serie más cara de la historia?

La serie narra la vida de la Reina Isabel II desde su boda en 1947, cualquier otra cosa que utilice para hablar del argumento de la serie literalmente es historia.

Inicia con su boda y a partir de ese momento los capítulos avanzan conforme a la vida de la monarca, podemos ver capítulos que muestran ciertos momentos de su vida como su primer gira por la Commonwealth, la muerte de su padre, el rey Jorge VI, la muerte de su abuela, la reina María y por supuesto su coronación en 1953.

Dentro de la serie, la vida familiar de la reina se muestra de manera más “humana”, con problemas en su matrimonio a causa de sus deberes reales, la típica competencia entre hermanas ¡SPOILER! (mi capitulo favorito es el 8 “Pride and Joy”, porque hasta una reina tiene que lidiar con una insufrible hermana menor) y la constante lucha a la que se enfrenta una persona con deberes como esos, de lo que se quiere y lo que se debe hacer.

Una joya muy cara

Netflix se dio cuenta que es mejor pagar por hacer un buen producto que simplemente pagar por poder usar un producto en ocasiones no tan bien hecho, tal es el caso de  “The Crown”,  la serie más cara de la historia, aún por encima de “Friends”, la serie documental tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares, gastando aproximadamente 12 millones por capítulo, a diferencia de “Friends” en la que gastaron más por pagarle a sus actores, en esta nueva serie de Netflix el presupuesto fue bien invertido en locaciones, hermosos vestuarios y equipo de primera.

Elenco digno de la realeza

Cada personaje que aparece en esta serie tiene un lugar dentro de la historia, unos más importantes que otros y en cuanto a los actores unos con mayor impacto en la serie:

crown-2

La ganadora del Glolden Globe a mejor actriz de drama, Claire Foy, es la encargada de representar a la reina Isabel II en los inicios de su reinado, una actriz con unos impactantes ojos que a mi gusto expresan más que el resto de ella.

No sé si es el personaje o la actriz pero no me causó gran impacto excepto por algunas escenas (de ser por mí el Golden Globe se lo hubiera llevado Winona Ryder)

crown-4

Un personaje que sin duda me llegó es el que interpretó Jared Harris como el rey Jorge VI; su interpretación no tiene nada que ver con la de Colin Firth quien hizo ese mismo papel en la película “El discurso del rey”, pero de alguna forma ese rey moribundo, cuyo único arrepentimiento es irse del mundo dejando a su hija mayor la carga con la que él tuvo que lidiar desde la abdicación de su hermano es una pieza no solo fundamental de la serie para su continuidad sino también con un gran sentido emotivo.

crown-3

John Lithgow en su papel de Winston Churchill es uno de los más divertidos de la serie, muestra a un anciano primer ministro agobiado por los problemas del gobierno y los problemas de la edad; pero conservando aquel poder que una vez mostró durante la guerra.

crown-1

No hay nada peor que un hombre inseguro del éxito de su esposa, excepto tal vez un rey consorte inseguro del poder de su reina; Matt Smith en el papel del príncipe Felipe, sin la posibilidad de darle su apellido a sus hijos, siempre a la sombra de su reina y sin una ocupación real solo fastidiar y no apoyar a su esposa, se convierte sin duda en un personaje conflictivo y  difícil.

Es difícil dar una opinión personal sobre esta serie, cuando se estrenó yo moría por verla, pero como se estrenó durante los exámenes finales no quise distraerme viéndola, cuando al fin la pude empezar a ver, solo digamos que no era completamente lo que esperaba y tardé mucho para terminar la temporada.

Ahora que si la comparamos con su hermana “Stranger Things” puedo decir que la empecé a ver casi a la fuerza y terminó por encantarme, tal vez la comparación no es justa por la diferencia de géneros.

Así que se podría comparar entonces con “The Tudors” la serie que habla sobre la vida del rey Enrique VIII y que en cada temporada podemos ver la historia de una de sus esposas, intrigas muerte y pasión.

O “Reign” la serie que habla de la vida de María reina de Escocia durante su estancia en la corte francesa, serie en la que siempre está presente el amor y el sentido de pertenencia; pero de nuevo, estaríamos hablando de diferentes reyes y reinas con diferentes coronas.

Sin duda, la corona se la lleva Netflix con esa serie.

1