La Nueva Vía de Mery


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En todo el mundo los partidos políticos viven una crisis de credibilidad. Los ciudadanos no se identifican con estos organismos, por el contrario los ven como entes lejanos a sus preocupaciones. Para el grueso de la población los partidos únicamente ven por sus intereses particulares y no por el bien común.

Como consecuencia de este hartazgo las últimas elecciones han sido ganadas por personajes que enarbolan discursos fundamentalistas, nacionalista, donde se privilegian las denuncias sobre las propuestas. Ejemplo de esto son Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Sin el enojo como principal motor de los votantes es imposible explicar el fenómeno de Morena que arrasó en el pasado proceso electoral.

Bajo esta premisa Miguel Mery, ex secretario del Ayuntamiento de Torreón y ex candidato a la alcaldía, lanza la asociación civil “La Nueva Vía TRC”, que tiene como objetivo que ciudadanos se sumen con sus propuestas para construir una mejor ciudad donde sea posible aplicar las mejores políticas públicas del mundo de acuerdo al contexto de la ciudad.

Mery propone una visión de futuro pero reconociendo la historia de Torreón, los hechos que le han dado identidad pero apostando hacia la modernidad donde la gobernanza sea el eje de comunión entre políticos y ciudadanos.

Para Miguel Mery esta nueva relación debe estar basada en la confianza, “que sólo es posible construir con transparencia y rendición de cuentas. Esta nueva relación la planteo desde la proximidad, con excelencia en los servicios públicos y una adecuada coordinación entre órdenes de gobierno”.

Con 20 años de experiencia en el servicio público Miguel Mery es uno de esos casos extraños dentro del PRI donde no se le ha visto envuelto en escándalos ni ha sido protagonista de casos de corrupción. Incluso por el contrario, como secretario de Ayuntamiento en la administración de Eduardo Olmos logró entablar buena relación con diferentes organismos de la sociedad civil y jugó un papel protagónico en el desmantelamiento de la policía municipal que en ese entonces era controlada por el crimen organizado. Torreón llegó a ser la quinta ciudad más peligrosa del mundo.

Es cierto, Mery perdió la elección pero no sacó pocos votos, por el contrario, obtuvo 112 mil sufragios. Cabe señalar que fue el candidato de Torreón que más sacó ya que los cuatro aspirantes a diputados obtuvieron 93 mil. En la última elección el PRI perdió más votos ya que su candidato Toño Gutiérrez Jardón obtuvo 93 mil sufragios, es decir el tricolor perdió en el periodo de un año 20 mil sugragios.

Miguel Mery tiene su capital político y de ahí que se aventure a crear esta asociación para sumar voces que ayuden a construir una mejor ciudad.

“La sociedad dejó de ser el motor que impulsaba a sus gobiernos a llevar al desarrollo, porque no encontramos en ellos los liderazgos con visión progresista y moderna de Torreón. No encontramos quien supiera conducir, dialogar y escuchar las necesidades y demandas de nuestra ciudad, para volver a caminar juntos en una misma dirección, como lo hicimos siempre”, asegura el político.

Miguel propone ocho dimensiones para diseñar políticas, planes, programas, y acciones: “Seguridad Ciudadana, Productividad, Servicios Públicos, Calidad de Vida, Inclusión y Equidad, Sostenibilidad Ambiental, Infraestructura y Gobernanza como eje de nuestra Vía”.

La gente interesada en este proyecto lo puede leer en www.lanuevavia.org e incluso ahí puede registrarse como integrante de la asociación. Sin duda un buen proyecto que se enriquecerá con la suma de todas las voces.

@lharanda

Anterior Arranca el Buen Fin y también el operativo de la Profeco
Siguiente Anuncian festejos navideños Luz y Magia 2018