Luis Guillermo Digital
Home Noticias La solidaridad de los niños genio

Por Jessica Rosales

“La primaria federal Benito Juárez, donde estudian 396 niños y niñas, no aparece en el ranking de las mejores escuelas de Coahuila, sin embargo, resultado de su método de enseñanza cinco de sus alumnos fueron finalistas de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2017, y uno de ellos, Andy, ganó la competencia del país”, así lo describió a la perfección la periodista saltillense Hilda Fernández en una publicación nacional.

Una institución educativa que por 6 años consecutivos solicitó un techo sin ser escuchada, pese a esa carencia se convirtió, como lo dice la comunicadora, en una escuela que educa campeones.

Para el Secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, ganar es algo común, incluso destaca que en primaria él obtuvo el primer lugar nacional en la misma evaluación y consideró inapropiado que maestros y padres de familia utilizaran el título para hacer peticiones de infraestructura.

Pero afortunadamente, el gobernador Rubén Moreira Valdez atendió la petición que vino directamente de los niños genio quienes, pese a que ya no estudiarán más en la institución, mostraron que en su formación se encuentra el valor de la solidaridad.

Alguien más observó que había omisión e indiferencia de las autoridades educativas de Coahuila por impulsar el esfuerzo de aquellas instituciones que nadie ve pero que se esfuerzan día a día.

Previo al periodo vacacional, la diputada Georgina Cano Torralva, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación, implementar un programa de capacitación para que maestros (por lo menos de educación básica) posean las nociones básicas de detección de altas capacidades en la población estudiantil.

Con esto se busca canalizar hacia una correcta atención y valoración de las altas capacidades de los alumnos. De la misma forma, exhortaron mayor difusión sobre el proyecto de Aula Lego, para estudiantes sobresalientes, tanto en el personal docente como en Centros Estudiantiles del estado.

La diputada Cano Torralva enfatizó que este exhorto es para que los maestros puedan tener mayor capacitación para poder detectar estos casos y además poder integrar a los niños a estos programas especiales de educación de niños genio.

Sin duda un acierto de la diputada, aunque hay que decir que ni siquiera debería existir la necesidad de hacer estos exhortos porque el llamado que hacen los diputados es una obligación de la autoridad educativa que, obviamente, no está atendiendo el tema como debería.

0