Luis Guillermo Digital
Home Noticias Gómez Reconoce Lety Herrera rápida respuesta ante contingencias

Redacción

La alcaldesa Leticia Herrera Ale  lamentó la afectación de algunas colonias y sectores ante la lluvia atípica que se registró el pasado martes, pero también reconoció la rápida reacción y resultados ofrecidos por el comité de contingencias del gobierno que encabeza.

La Presidenta Municipal expuso que le tranquiliza saber que cuenta con un equipo de trabajo que sabe qué hacer y que de inmediato procede a hacerlo, lo que quedó de manifiesto cuando en sólo algunas horas se logró restablecer el tránsito por los pasos a desnivel que se inundaron a causa de las precipitación de más de 90 milímetros de agua en sólo hora y media. Para las 20:30 horas del martes, los tres pasos a desnivel ya estaban abiertos a la circulación.

En rueda de prensa, manifestó que ha efectuado recorridos en los que ha constatado lo efectivo del trabajo del personal y equipos dispuestos para solucionar la mayoría de los encharcamientos registrados, aunque admitió que aún hay algunos sectores y colonias donde se sigue trabajando para resolver sus problemas de acumulación de aguas pluviales.

A estos ciudadanos afectados,  les pidió paciencia señalando: “quisiera que en mi primer año Gómez Palacio fuera otro, pero lamentablemente estuvo en el abandono por muchos años”, apuntó.

No obstante lo anterior, destacó la rapidez con que se desaguaron los pasos a desnivel y de algunos sectores y cruceros cuando antes pasaban días y hasta semanas para desalojar las aguas de lluvia, así como también la rapidez con que se trabajó para sacar el agua que inundó el Teatro Alberto M. Alvarado, aminorando los daños al inmueble cultural.

La alcaldesa  planteó que tomará dos o tres días en empezar a cuantificarse la totalidad de daños, pues a los que se identifican de inmediato (como los cierres de vialidades y daños por inundaciones), le siguen afectaciones al pavimento y a viviendas, por lo que adelantó su intención de pedir más apoyos para atender los efectos de estos temporales atípicos, comenzando por pedir que el Fondo para Atención de Desastres Naturales vaya más allá de la entrega de láminas, cobijas u otros bienes para apoyar en labores de reparación de pavimento y de otros efectos negativos de la lluvia.

A la par de su reconocimiento al Comité de Contingencias del municipio y de anunciar la búsqueda de más apoyos para enfrentar la problemática derivada de éstas,  reiteró un llamado a la paciencia de los ciudadanos, con la certeza de que hay brigadas laborando de manera permanente en su apoyo, a las que se han unido otras dependencias que al mediodía de este miércoles ya estaban yendo a los sectores más afectados, llevando ayuda tal como colchonetas, cobijas, material de limpieza, hules y otros artículos.

Acompañó el  mensaje a la población con una petición y aviso: poner fin a la práctica de tirar basura en la calle a fin de evitar que la misma termine en el drenaje y taponee las redes y sistemas de bombeo cuando llueve.

0