Luis Guillermo Digital
Home Noticias Gómez Listo Gómez ante pronóstico de lluvias

Redacción

Aunque este año no se ha caracterizado por ser el más abundante en cuanto a lluvias se refiere, el Ayuntamiento de Gómez Palacio se encuentra en alerta amarilla ante la eventual llegada de precipitaciones pluviales que por lo general se registran durante la segunda quincena de julio y los meses de agosto y septiembre, de acuerdo con la previsión climatológica.

Es una preocupación de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, que los sectores más vulnerables de la ciudad y de la zona rural, se encuentren debidamente preparados para cualquier contingencia por lluvias que se registran en esta temporada del año, señaló el director de la Unidad de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.

En lo que va del año 2018, las precipitaciones pluviales que se han registrado en Gómez Palacio, alcanzan apenas los 42 milímetros cúbicos, es decir 42 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, cantidad que comparada con los dos últimos años es mucho menor, pues a estas alturas del año ya se habían rebasado los 200 milímetros acumulados.

Con un trabajo en equipo, coordinado por la alcaldesa gomezpalatina, las direcciones municipales se encuentran listas por cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar, no sólo por lluvias, sin embargo se están enfocando por la temporada de huracanes, en estos fenómenos naturales.

Los sectores que más se pueden ver afectados por las lluvias son 32 colonias que se ubican en zonas bajas y que ya se tienen consideradas en el Mapa de Riesgos del Municipio, entre las que destacan El Amigo, Filadelfia,

En cuanto a la zona rural, hay 31 ejidos, de los 108 con los que cuentan, y que se ubican en zonas bajas aunque los programas preventivos han funcionado muy bien y se ha logrado evitar mayores consecuencias por las lluvias.

Lo que sí pidió el funcionario municipal, a la población en general, es que se abstenga de tirar basura, ya que cada vez que llueve, se tapan las trampas y bocas de tormenta que absorben los encharcamientos y aunque no hay una gran cantidad de basura recolectada en las tuberías y cárcamos, sí se podría mejorar sustancialmente en esta materia.

Finalmente, mencionó que la instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es mantener permanentemente activados y listos los albergues con los que cuenta el municipio y que podrían recibir a cientos de familias en caso de una contingencia mayor, relató.

0