Llega a Torreón la Convención Mundial del Chile


Inauguran en Torreón la 15ª Convención Mundial del Chile, que se desarrollará del 18 al 20 en la Expo Center Laguna.

El Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, dio la bienvenida a las personas que acuden de otras partes del País e hizo la declaratoria inaugural.

Citó que el chile es ingrediente fundamental en nuestra cultura gastronómica: “Que este evento se celebre aquí, es sinónimo de que existe la seguridad, resultado del trabajo que se ha hecho en conjunto con la Federación y municipios”.

La actividad que ustedes realizan es altamente rentable, expresó, más allá de que representa la oportunidad de intercambiar puntos de vista, genera empleos en todo el País.

Detalló que el primer estado productor es Chihuahua, y le siguen Zacatecas y Sinaloa; Coahuila sobresale por su aportación con el chile de monte o piquín.

El 93 por ciento de la superficie estatal es pecuaria y “somos el primer lugar en calidad genética bovina, junto con Chihuahua”.

En su intervención, Virgilio Morales Lara, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile (CONAPROCH), dijo que en la Comarca Lagunera hay las condiciones para hacer un mejor estado.

“El chile es parte de nuestra cultura, un emblema. A lo largo de una década se ha trabajado para fortalecer a los productores de esta hortaliza aumentando la productividad y produciendo más a menos costo”, detalló.

El consumo per cápita anual por mexicano es de 19 kilogramos; esta hortaliza representa más del 23 por ciento de producción del País, siendo Chihuahua el que exporta a diario 150 tráileres de chile. Aunque México expide a 16 naciones.

Se siembran en México alrededor de 170 mil hectáreas por año, reforzó, y es el segundo productor después de China.

En la República existen variedades para todos los gustos: verde, habanero, serrano, pero los de mayor producción son jalapeño, morrón y poblano.

Son más de 30 millones de jornales al año, en casi todos los estados, con 11 mil 700 productores.

En la Comarca Lagunera, son Gómez Palacio y San Pedro de las Colonias los principales productores; los altos rendimientos y la rentabilidad son una real alternativa para el cambio de cultivo.

Para mañana viernes destaca la celebración del concurso “La mejor salsa lagunera”, al que convocó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC TORREÓN).

Finalmente, el sábado el recorrido a la parcela demostrativa en la Pequeña Propiedad Guadalupe, en el Ejido La Mina, de Lerdo, Durango.

Anterior Ratajkowski sorprende con ardientes curvas
Siguiente Ejército y Marina seguirán en Coahuila: AMLO