Luis Guillermo Digital
Home Noticias Coahuila ´Lo cortés no quita lo valiente´

Por Jessica Rosales

Un amplio debate se ha desatado por la expresión del candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas: “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.  Esta situación le valió una denuncia por violencia de género y misoginia, además del repudio de una buena parte de la población femenina.

El comentario no gustó en absoluto a las mujeres no sólo priistas sino simpatizantes de otros candidatos y hasta apartidistas, aunque hubo quien defendió su actitud, la mayoría hombres.

Las lideresas en Coahuila tienen un largo historial. Muchas pelean el territorio electoral sin importar los medios que utilicen para lograrlo, y en algunos casos podemos tomar literal la palabra pelean. Ciertamente son el pilar del PRI, las que mueven a la estructura.

Nadie dice que lo que hacen las lideresas para promover el voto sea lo correcto, pero ese es un tema exclusivo de otro análisis.

Hay que decir que Memo Anaya y cualquier persona son libres de criticar la figura de la lideresa y están en su derecho de coincidir o diferir con esta imposición de los partidos políticos. La realidad es que una gran parte de la población está indignada, pero también es cierto que lo que hizo el panista  no fue lo correcto.

Memo Anaya se equivocó ¿cómo que les va a dar puro chile? Quienes intentaron defender al candidato aseguran que las lideresas son peligrosas y violentas, que se merecen eso y más, pero entonces Memo cayó en lo mismo que critica. Hay una y mil formas de criticar sin ofender ni denigrar.

Nadie, absolutamente nadie, merece ser agredido. La violencia verbal es una forma de maltrato y sea cual sea el motivo, ningún tipo de violencia tiene defensa.

“Si alguien se ofendió por mi lenguaje, una disculpa”, dijo Anaya en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva este fin de semana. Desafortunadamente Memo entendió muy tarde las consecuencias.

En redes sociales circula también un audio en donde presuntamente el candidato del PRI, Miguel Riquelme, ordena detener a una manifestante cuando era alcalde de Torreón y preguntan: ¿Qué eso no es violencia? De acreditarse el hecho, claro que lo es.

Los candidatos deben portarse a la altura ¿o es así como piensan gobernar Coahuila?

0