Luis Guillermo Digital
Home Noticias Los presidenciables en Coahuila

Por Jessica Rosales

La figura del candidato independiente no ha convencido, al menos en Coahuila. El fenómeno Kumamoto al parecer no permeó en esta entidad norteña pues en los procesos electorales que vivió la entidad, ninguno de los aspirantes que participaron bajo esta figura lograron obtener los votos necesarios para llegar a una posición.

Hablo del fenómeno Kumamoto porque a diferencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la percepción del joven jalisciense ha sido muy positiva en el país y la del neolonés decepcionante.

Sin embargo, tal vez por la cercanía con Coahuila o el equipo de coordinación que tiene en esta entidad, entre ellos Ramón “Moncho” Oceguera, excandidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe; es “El Bronco” el aspirante independiente a la Presidencia de la República que mayor apoyo ha recibido de esta entidad.

De acuerdo a información del INE, en Coahuila el gobernador del vecino estado ocupa el primer lugar en número de firmas recibidas que se requieren para su registro como candidato, y es la cuarta entidad que más apoyos le ha aportado, 7 mil 242. Aunque considerando la cifra total los números aún son muy bajos.

El segundo lugar lo ocupa Margarita Zavala quien se aleja de “El Broncosólo por un 10 por ciento de las firmas recabadas, y es la sexta entidad que hasta el momento más le ha aportado a la ex primera dama.

No es lo mismo ir por la libre que respaldada por el Partido Acción Nacional, seguramente sus ex coordinadores como Carlos Orta Canales le hubieran resuelto de inmediato el apoyo ciudadano que hoy no logra encontrar.

Le siguen María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” en tercer lugar, Armando Ríos Piter con unas 40 firmas, y el que de plano ni siquiera figura pese a sus constantes visitas a Coahuila es el comunicador Pedro Ferriz de Con.

Los que tienen un buen número de seguidores por las estructuras de sus partidos políticos son el aspirante del PRI, José Antonio Meade, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; cuyo partido alcanzó niveles importantes de aceptación entre la población coahuilense en la pasada elección. De la nada, se convirtió en la tercera fuerza política.

El trabajo del empresario Armando Guadiana Tijerina rindió frutos en esta entidad, sin mencionar que el “Peje” ya tenía sus propios simpatizantes.

Sin embargo, las recientes declaraciones en donde propone dar Amnistía a los narcotraficantes está desencantando a no pocos seguidores, pues cualquiera en su sano juicio considera imprudente y hasta ridícula la posibilidad de perdonar a los delincuentes que tanto daño le han hecho al país, con o sin colusión de las autoridades, y en donde Coahuila no ha sido la excepción.

0